Acusan al Aston Martin de Fernando Alonso de copiar a Red Bull

El espectacular arranque de la escudería del bicampeón del mundo está sorprendiendo a todo el mundo. Desde seguidores del asturiano hasta rivales de parrilla, aficionados o especialistas. A todos menos a Helmut Marko

Fernando Alonso, Stroll y Fallows, ronriendo

Fernando Alonso, Stroll y Fallows, ronriendo / Aston Martin

El espectacular arranque de la escudería del bicampeón del mundo está sorprendiendo a todo el mundo. Desde seguidores de Fernando Alonso hasta rivales de parrilla, aficionados o especialistas. A todos. Aunque quizá algo menos a Helmut Marko, veterano asesor de Red Bull, quien considera al asturiano más rival que lo Ferrari.

En cualquier caso, el empleado de Red Bull lanzó un claro dardo en dirección a Aston martin y varios de sus empleados: "Si comparas los dos coches, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Definitivamente hay razones para eso. No es solo Fallows quien se cambió a Aston Martin, sino también algunos otros empleados. Obviamente tienen buena memoria". El ataque va especialmente contra Dan Fallows, uno de los varios trabajadores de Red Bull que fueron contratados a golpe de chequera por la escudería de Fernando Alonso. Hay que recordar que Fallows fue jefe de aerodinámica.

El 'gardening' y antecedentes de Red Bull

Es un hecho que estos empleados son algunos de los grandes cerebros de la F1 actual y todos ellos cumplieron la penalización de estar 6 meses sin trabajar ('gardening') que marcan las normas. "Es cierto, lo que Fallows tenía en su cabeza no se puede borrar. La copia del enfoque no está prohibida, pero ¿puedes copiar tan detalladamente sin tener documentación de nuestro coche?", dijo Marko recientemente.

Newey, hablando con Fernando Alonso

Newey, hablando con Fernando Alonso / La Sexta

Lo que está claro es que el bueno de Helmut no tiene tan buena memoria y se ha olvidado del traspaso de Adrian Newey de McLaren a Red Bull en 2005 que posteriormente pegaría un salto cualitativo. Cosas de la Fórmula 1.

"Lagunas del reglamento"

"Es genial cuando encuentras una pequeña laguna en el reglamento y puedes usarlo a tu favor, pero no es frecuente que puedas basar el diseño del coche en ello. En su lugar, es esencial tener los conceptos básicos correctos y luego poder arreglar estas cosas. Hemos implementado algunas innovaciones en el nuevo coche. Son la guinda del pastel. Agradables, pero no imprescindibles", dijo en su momento Blandin, director técnico adjunto de Aston Martin desde hace año y medio.

Alonso, en el GP de Barein

Alonso, en el GP de Barein / Xavi Bonilla

Historial favorable a Fernando Alonso

Si echamos la vista atrás, en las últimas seis temporadas de Fórmula 1, los pilotos que marcaron el mejor tiempo en los entrenamientos libres 2 terminaron proclamándose campeones del Mundo: entre 2017 y 2020 fue Lewis Hamilton con su Mercedes, en 2021 y 2022 fue Max Verstappen con su Red Bull, mientras que en este inicio de temporada 2023 ha sido el asturiano el que lo ha logrado. La pregunta ahora es… ¿Logrará Fernando Alonso la triple corona? El Mundial de las cuatro ruedas es muy largo y no todo es como empieza. O sí.

Fernando Alonso vuelve a disparar la ilusión en España tras lograr el mejor tiempo en los Entrenamientos Libres 2

Fernando Alonso vuelve a disparar la ilusión en España tras lograr el mejor tiempo en los Entrenamientos Libres 2 / ALI HAIDER