FORMULA 1

Más ataques a Fernando Alonso y Aston Martin… mientras Red Bull esconde la mano

Desde la escudería austriaca aseguran ahora que sus acusaciones de plagio del RB28 eran poco más que una broma y simples "comentarios jocosos"

Fernando Alonso está dispuesto a llegar alto este 2023.

Fernando Alonso está dispuesto a llegar alto este 2023. / Aston Martin F1

No parece que haya sentado demasiado bien en la parrilla de la Fórmula 1 ver a Aston Martin y Fernando Alonso luchando por cosas importantes en este 2023. Ni en la parte delantera de la misma, dónde Red Bull, Ferrari y Mercedes pensaban que iban a ir repartiéndose todo el ‘pastel’ durante el presente curso, ni tampoco entre el resto de escuderías.

Primero fue Red Bull, que comienza a ser consciente de que su temporada no va a ser el paseo triunfal que esperaban. Helmut Marko, Checo Pérez e incluso Christian Horner arremetieron contra el AMR23 o por su similitud con el RB28 de la bebida energética“Es bueno ver a tres Red Bull en el podio”, bromeó incluso el mexicano en el Gran Premio de Bahréin.

Ahora el que ha hablado es Franz Tost, director deportivo de Alpha Tauri, para el que el Aston Martin se parece al Red Bull porque Aston Martin tomó la mitad de los empleados aerodinámicos de Red Bull".

Tost fue aún más allá pues, a su juicio, “por supuesto, construyen el mismo auto y lo pintan de verde. Desafortunadamente, este no es el caso para nosotros, porque no podemos quitar a la gente líder de Red Bull Technology y traerlos a AlphaTauri”.

¿Recelos, envidias… o simplemente baño de realidad?. Y es que, al final de todo, lo cierto es que para el dirigente de Alpha Tauri todo se reduce a una cuestión de dinero, porque estas personas seguro que no son baratas".

Lance Stroll, en el box de Aston Martin.

Muchas miradas puestas en Aston Martin. / AMF1

Es decir, en ningún caso habla de ilegalidad, plagio o saltarse la normativa, es más, Franz Tost insinúa que si pudiera también habría hecho algo similar y todo lo reduce a una cuestión de dinero. ¿Y desde cuándo en la Fórmula 1 el dinero no es clave?

Red Bull da marcha atrás

Y mientras los ataques a Fernando Alonso y Aston Martin siguen sucediéndose con este nuevo capítulo, el primer equipo en tirar la piedra ahora esconde la mano. Nos referimos a Red Bull.

"Obviamente tienen buena memoria", dijo Helmut Marko en referencia a Dan Fallows, exjefe de aerodinámica en Red Bull que ahora trabaja en Aston Martin. "Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio. Sólo que uno tenía un motor diferente", señaló tras la primera carrera de este 2023.

Acusaciones que ahora, conscientes de la gravedad de sus insinuaciones, califican de simple broma desde la escudería austriaca. Así, en una entrevista para la revista ‘Formel1.de', preguntan a Helmut Marko sobre si Red Bull tendría pruebas de espionaje y un trasvase de información de un equipo a otro tras la incorporación de siete de sus ingenieros a Aston Martin. "No, en absoluto. Y tampoco pretende ser una acusación", destaca Marko.

"Son sólo comentarios jocosos. Si miras en la parrilla, el Aston Martin es el coche más parecido al Red Bull", concluye el asesor de Red Bull, destacando que todo era poco más que un broma. Eso sí, ni a Aston Martin ni a Fernando Alonso les ha hecho mucha gracia.