Fórmula 1

Alonso y Sainz saldrán 2º y 4º en el GP de Arabia Saudí

Los españoles parten entre los mejores en un GP en el que Checo Pérez hizo la pole

EFE

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Yeda, donde el español Fernando Alonso (Aston Martin) volvió a ilusionar y arrancará segundo, en una carrera que el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen -que aspira a ganar un tercer título seguido- afrontará desde la decimoquinta plaza.

Verstappen, de 25 años, dominador durante todo el fin de semana, rompió un palier de su Red Bull y quedó eliminado en la segunda ronda (Q2) de la calificación, lo que no desaprovechó 'Checo', de 33, para firmar su segunda 'pole' desde que pilota en la F1, en idéntico escenario al de la primera, justo hace un año. Tampoco dejó pasar la oportunidad el de nuevo brillante Alonso, beneficiado también por la sanción de diez puestos -por haber cambiado ya dos veces la centralita de su Ferrari- del monegasco Charles Leclerc, compañero del otro español, Carlos Sainz, que saldrá cuarto.

Si hace dos domingos Fernando demostró vivir una segunda juventud a los 41 años, firmando un tercer puesto en Baréin, en su primera carrera con Aston Martin -al tiempo que sumaba su podio número 99 en la categoría reina-, en lo que va de fin de semana, en un circuito de características completamente distintas al de Sakhir, el monoplaza verde (séptimo coche el año pasado) ha demostrado no sólo que es el que más ha avanzado entre cursos; sino que, en manos del doble campeón mundial asturiano, está en disposición de aspirar a cualquier cosa.

Arabia Saudí alberga este domingo la segunda de las 23 carreras del certamen. Y aún pueden pasar muchas cosas. Pero ni el más radical de los seguidores de Alonso se hubiese imaginado estar en la zona por la que transita, en su vigésima temporada en la división de honor, el nuevo capitán de Aston Martin; que le entregó, a modo de regalo por su quincuagésimo primer cumpleaños, un puesto en primera fila de parrilla -al lado del todopoderoso Red Bull- a su nuevo jefe de equipo, el luxemburgués Mike Krack.

'Checo' apuntará a su quinta victoria en la F1 desde una 'pole' que firmó con claridad en su primer intento en la Q3, al cubrir los 6.174 metros de la pista ubicada a orillas del Mar Rojo en un minuto, 28 segundos y 265 milésimas, 155 menos que Leclerc -que pierde, por la citada sanción, diez puestos y arrancará undécimo- y con 465 sobre Alonso, que tras marcar el tercer tiempo en la calificación arrancará segundo este domingo en Yeda. Consciente de que el Red Bull es muy superior, pero atento a cualquier error que pudiese cometer el bravo piloto tapatío, en un coche que para el español "en ritmo de carrera puro está otra liga".

"Ser competitivos aquí, en una pista completamente distinta a la de Baréin, nos llena de alegría y nos quita un peso de encima", explicó, al canal de televisión Dazn, el genio astur, que logró la primera de sus 32 victorias hace casi veinte años; y la hasta ahora última hace casi veinte.

"No esperaba este resultado, porque al llegar la crono esperas que todo el mundo saque ese extra. Los Red Bull nos quedan muy lejos aún, están en otra liga, en ritmo de carrera puro. Incluso Max (Verstappen), saliendo el 15, creo que llegará al podio; o incluso luchará por la victoria. Nuestra carrera está en el retrovisor, con los Ferrari, los Mercedes y los Alpine. Es tentador pensar en la victoria, pero sin un problema mecánico de los Red Bull no creo que sea factible", añadió Alonso tras la cronometrada principal, que situó a su compatriota Sainz en la segunda fila, desde la que arrancará al lado del inglés George Russell (Mercedes), tercero en parrilla.

El canadiense Lance Stroll, el nuevo compañero de Alonso, saldrá quinto, desde la tercera hilera, en la que lo acompañará el francés Esteban Ocon (Alpine). Detrás de ellos lo harán el otro Mercedes, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton, y el debutante australiano Oscar Piastri, notable este sábado en su segunda calificación con McLaren.

Hamilton, de 38 años -el segundo más veterano de la parrilla- 'festejaba' este sábado el decimosexto cumpleaños de su debut en la Fórmula Uno -en Australia- y de su primer podio: al acabar tercero una carrera que ganó el finlandés Kimi Raikkonen y que acabó segundo Alonso. El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage lo hizo en la pista en la que logró la hasta ahora última de sus 103 victorias (récord histórico) en la categoría reina; hace más de un año.

Verstappen, que acabaría destronando al inglés una carrera después -en la última vuelta de la última prueba de 2022, en Abu Dabi- había dominado claramente el casi intrascendente tercer y último ensayo, de día: a diferencia de la calificación, que -en idéntico horario la de la carrera- transcurrió de noche. Con Alonso, a un segundo del súper-depredador neerlandés y los dos Aston Martin ordenándose justo detrás de los coches de la dominante escudería austriaca.

Idéntico resultado, añadiendo los dos Ferrari de Leclerc y Carlos en quinta y sexta posición, se produjo en la Q1; la primera ronda de la crono, en la que el más ilustre eliminado fue el inglés Lando Norris, de McLaren.

'Mad Max' hizo sonar las alarmas en la Q2, en la que perdió toda opción, con un palier roto que lo colocó en el decimoquinto puesto. Una plaza desde la que nadie debería descartar otra brutal remontada este domingo, en una carrera prevista a 50 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros y medio. Que en horario peninsular español arrancará a las seis de la tarde (las 17:00 horas GMT).

La decepción de uno se convirtió en oportunidad para otros. 'Checo' voló en su primer intento en la ronda de los mejores diez

En Yeda. Donde el infatigable y siempre resiliente Alonso estará muy atento a cualquier error del piloto de Jalisco. que no se deberá descuidar. Consciente de que Verstappen puede llegar; y de que Fernando tampoco perdona despistes.