FORMULA 1

Fernando Alonso y Aston Martin encienden las alarmas: ¿Qué pasa con su motor?

En Arabia Saudí la escudería británica se dio cuenta de que algo no termina de funcionar como debiera en el AMR23

Fernando Alonso tuvo problemas en Yeda.

Fernando Alonso tuvo problemas en Yeda. / EFE

Aunque todo parece felicidad en Aston Martin tras este inicio de Mundial y los dos podios consecutivos de Fernando Alonso, lo cierto es que en Silverstone ya se ha encendido la luz de alarma de cara a las próximas carreras.

Lejos de relajarse, en la escudería británica quieren más y eso pasa por superar a los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez, absolutos dominadores de este arranque de la Fórmula 1 en 2023 con sus victorias en Bahréin y Arabia Saudí.

Fue en esta última prueba, precisamente, donde en Aston Martin se dieron cuenta de que algo no termina de funcionar como debiera. Y no sólo por el abandono de Lance Stroll en la vuelta 17, lo que se tradujo en un cero para uno de sus monoplazas en la clasificación de constructores.

Lo sucedido con el canadiense se puede considerar como un ‘lance’ de carrera pues resultó ser consecuencia de una pasada por encima del piano en su lucha con Carlos Sainz, lo que produjo una avería por un sobreesfuerzo en el colector del escape y un fallo mecánico por debilidad.

Más preocupante, sin embargo, fue que le pasó al propio Fernando Alonso con su motor Mercedes en el tramo final de la carrera en Yeda. Uno de los seis cilindros dio problemas, lo que le restó potencia al monoplaza y le hizo perder velocidad.

Afortunadamente, no fue necesario entrar en boxes y se pudo ‘salvar’ con un ajuste de entrega de potencia del Sistema de recuperación de Energía. Esto, sin embargo, no ha evitado que la preocupación y las luces de alarma hayan saltado en Silverstone.

Fernando Alonso y su equipo tienen una gran asignatura pendiente.

Fernando Alonso y su equipo tienen un importante problema que solucionar. / DPPI

Un problema general

Sobre todo porque este no es un problema que afecte única y exclusivamente al AMR23, es algo genérico a todos los equipos que montan motores Mercedes. Su rendimiento, de hecho, no está convenciendo tampoco a McLaren, otro de sus clientes, ni a la propia escudería alemana.

Y es que no sólo Lance Stroll, también Lewis Hamilton, Oscar Piastri o Lando Norris han tenido problemas en este inicio de temporada con el motor Mercedes. Aston Martin es consciente de la situación y ya se ha puesto manos a la obra para evitar que vuelva a suceder. Es mucho lo hay en juego para el equipo… y para Fernando Alonso.