El español Fernando Alonso (Aston Martin), marcó el mejor tiempo este viernes en el segundo libre para Gran Premio de Australia, en Melbourne, que no fue significativo, dado que durante más de la mitad del mismo se rodó en condiciones de mojado -no esperadas, en principio, ni este sábado, ni el domingo- y en el que su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) se inscribió quinto en la tabla de tiempos, dos puestos por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

En la mejor de sus trece vueltas, antes de que empezase a llover y se rodara con intermedios, el doble campeón mundial asturiano -tercero en el campeonato, tras subir al podio en las dos primeras carreras del año- cubrió, con el neumático medio, los 5.278 metros del circuito de Albert Park en un minuto, 18 segundos y 887 milésimas: 445 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 615 de ventaja sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -líder del certamen y que aspira a lograr un tercer título seguido-, que marcaron sus cronos asimismo con el compuesto medio.

Sainz -cuarto en el Mundial- repitió doce veces el trazado de la pista australiana, en un ensayo que para poco sirvió y en el que ni siquiera se pudieron completar las tandas con depósito más cargado. En su mejor vuelta, también con el medio, paró el cronómetro en 1:19.695; a ocho décimas del tiempo de Alonso, en una segunda juventud con 41 años, y que suma catorce unidades menos que Verstappen en la general.

Fernando Alonso, muy sonriente, junto a Max Verstappen en Melbourne. AFP7 vía Europa Press

'Checo', ganador hace dos domingos en Yeda (Arabia Saudí) y segundo en el Mundial -con 43 puntos, a uno solo de su compañero de equipo- dio quince vueltas; y en la mejor de ellas, que no pudo completar, con el neumático blando, se quedó a un segundo y 196 centésimas del doble campeón del mundo asturiano. El mexicano, que en arabia firmó su quinto triunfo en la F1, se inscribió séptimo en la tabla de tiempos.

Cambios de temperatura

La sesión se disputó asimismo a bastante menos temperatura de lo esperado -16 grados centígrados ambientales y 24 en el asfalto, antes de que empezara a gotear- y en la misma hubo algún que otro 'paseo', destacando los del propio piloto de Guadalajara (Jalisco) y -en la primera de las catorce curvas de Albert Park- así como los de Alonso y el inglés Lando Norris (McLaren); en una sesión con poco más reseñable.

Te puede interesar:

El tercer entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306.1 kilómetros.