FORMULA 1

Fernando Alonso y su peor pesadilla con Aston Martin

La etapa más dura del piloto ovetense dentro de la Fórmula 1 podría repetirse ahora en el equipo británico

Fernando Alonso está sacando el máximo del AMR23.

Fernando Alonso está sacando el máximo del AMR23. / AMF1

Fernando Alonso vuelve a vivir un momento dulce en la Fórmula 1 gracias a Aston Martin. El piloto asturiano vuelve a contar con un coche competitivo en la parrilla que, unido a su talento dentro de un monoplaza, han posibilitado que vuelva a luchar por los podios en cada Gran Premio.

Atrás, por tanto, parecía haber quedado ‘El Plan’ frustrado con Alpine, y más aún su decepcionante etapa con McLaren. Un período que acabaron con su paciencia e incluso con su motivación en la Fórmula 1, lo que le llevó a dejar el ‘gran circo’.

Seguro que muchos recuerdan aquello de “parece un GP2, vergonzoso, muy vergonzoso”. Fueron las palabras por radio de Fernando Alonso a su ingeniero en McLaren refiriéndose al motor Honda que llevaba montado durante el Gran Premio de Japón en 2015. Una conversación que trascendió a los medios y levantó muchas ampollas.

Pues bien, aquella pesadilla que duró tres temporadas podría repetirse ahora en Aston Martin pues los de Silverstone parecen ser el gran objetivo de la marca nipona de cara a 2026. Su rendimiento actual y planes de futuro parecen ser una apuesta segura, y Honda es consciente de ello.

Fernando Alonso, en el podio con Max Verstappen.

Fernando Alonso, en el podio con Max Verstappen. / AMF1

Etapa muy exitosa

Y es que pese a que Honda anunció en 2021 que dejaba la Fórmula 1, sus motores siguen en la parrilla y con muy buenos resultados como en el caso de Red Bull con Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez’.

El problema es que 2026 el reglamento cambiará y Red Bull tiene nuevo socio para esa fecha: Ford. Por tanto, Honda necesitará otro equipo competitivo en el que colocar sus motores, y ese no es otro que Aston Martin a pesar de su tensa relación en el pasado con Fernando Alonso. De hecho, Honda incluso acabó vetando al ovetense en el ‘gran circo’.

En este sentido, la escudería británica tendrá que decidir si continúa siendo cliente de Mercedes o prefiere tener un suministrador exclusivo de motores. Eso sí, los motores para 2026 serán nuevos, por lo que todos partirán nuevamente de cero en esa nueva andadura.