El drástico cambio de la FIA con los neumáticos que afecta a Fernando Alonso y Aston Martin

Pirelli puede dejar de suministrar las gomas de la Fórmula 1 y la Federación Internacional debe tomar pronto una decisión

Fernando Alonso rueda con neumáticos medios de Pirelli

Fernando Alonso rueda con neumáticos medios de Pirelli / AMF1

La Fórmula 1 tal y como la hemos conocido los últimos años puede cambiar. Desde 2011, cuando dio el relevo a Bridgestone, Pirelli es el único suministrador de gomas en el Gran Circo. El fabricante italiano volvía tras veinte años de ausencia y lo hizo con polémica, pues la afición no ha estado muy satisfecha con los compuestos que ha venido proporcionando a los equipos.

Ahora todo puede cambiar. El contrato que une a la FIA y a Pirelli vence en 2024 y podría haber un cambio en la marca de las ruedas. De hecho, se antoja que habrá varias interesadas en el periodo de 2025 a 2027, con opción a un año más. La Federación Internacional de Automovilismo ya ha abierto el concurso.

Pirelli espera seguir en la Fórmula 1 en un momento estratégico

Pirelli es el único suministrador de neumáticos desde 2011

Pirelli es el único suministrador de neumáticos desde 2011 / F1

La época que vivirá el campeonato en esta década apunta a ser histórica. Renovar como suministrador de neumáticos aseguraría a Pirelli estar en el próximo gran cambio de reglamento en 2026. Además se suma la llegada de nuevos fabricantes como Ford o Audi que darán más atractivo a la competición. Y lo que es más importante, el vigente fabricante será el mejor colocado para ganar el siguiente concurso y vivir el histórico 2030, donde entrarán los motores de combustión interna con cero emisiones de carbono.

Uno de los principales aspirantes es Michelin, que ya es el proveedor de gomas de MotoGP y desearía volver a la principal categoría de las cuatro ruedas. Su salida de la Fórmula 1 se produjo en 2006, marcada por la polémica de Indianápolis del año anterior. Fernando Alonso ganó sus dos títulos mundiales con este fabricante, que peleaba con Brigdestone. Lo que es casi seguro es que la FIA no volverá por ahora a este modelo de competencia entre diferentes suministradores y quiere seguir con los mismos neumáticos para todos.

Fernando Alonso y Aston Martin, a la espera de la decisión de la FIA

Fernando Alonso, mirando a cámara tras terminar tercero en Arabia Saudí

Fernando Alonso se verá afectado por el concurso de proveedores de neumáticos si sigue en la Fórmula 1 en 2025 / EFE

Los equipos y pilotos están muy pendientes de este proceso que marcará el futuro de la Fórmula 1. Si sigue Pirelli no se esperan grandes cambios, pero en caso de que entre otro fabricante puede haber diferencias significativas. La FIA, eso sí, pide en el concurso los mismos requisitos que hasta ahora: poco sobrecalentamiento, baja degradación y variedad estratégica. Los neumáticos seguirán siendo del mismo tamaño y el ganador tendrá que proveer también a la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Para 2025 Aston Martin espera estar llamando a las puertas del título. Tras el salto de calidad de este año se abrirá pronto la nueva fábrica, que contará con las mejores instalaciones de todo el Gran Circo. Todo ello sumado a la ampliación de la plantilla invita al optimismo. En el caso de Fernando Alonso todavía no sabemos a ciencia cierta si estará ese año, pues solo está garantizada su presencia hasta 2024. Sin embargo, si mantiene este nivel la edad no será un impedimento.