Aston Martin cierra el fichaje que puede cambiar el futuro de Fernando Alonso

Ante la falta de resultados, Lawrence Stroll está sacando la billetera para retomar el vuelo la próxima temporada

Fernando Alonso rodando en el circuito de Silverstone

Fernando Alonso rodando en el circuito de Silverstone / Agencias / AP

2024 no está siendo el año de Aston Martin y Lawrence Stroll está dispuesto a evitar a toda costa que el año que viene ocurra algo parecido. Si la temporada pasada el equipo británico fue la revelación de la Fórmula 1 pasando de ser uno de los peores a coleccionar podios con Fernando Alonso, ese efecto se ha diluido por completo y ni siquiera los paquetes de mejoras lo están paliando.

Con Alonso noveno y Stroll décimo en el Mundial, ambos a años luz de los pilotos de Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari, el equipo se ha quedado en zona de nadie. Quedarse fuera de la Q3 y de los puntos y luchar con escuderías que hace un año estaban muy lejos se ha convertido en una preocupante costumbre. ¿La solución? El talonario de Lawrence Stroll.

Enrico Cardile, de Ferrari a Aston Martin

Enrico Cardile, nuevo director técnico de Aston Martin a partir de 2025

Enrico Cardile, nuevo director técnico de Aston Martin a partir de 2025 / Ferrari

La hoja de ruta es la misma que en la crisis que vivió el equipo en 2022: reforzarse con ingenieros de primer nivel. Si entonces llegaron Dan Fallows o Eric Blandin ahora ya están confirmados Andy Cowell, director general de Mercedes en su época dorada, y Enrico Cardile, con dos décadas de experiencia en Ferrari y responsable de la aerodinámica de los monoplazas desde 2016. Será el director técnico de los de Silverstone a partir de 2025.

Aston Martin ha anunciado al ingeniero nacido en Arezzo en un comunicado ambicioso que habla sin tapujos del objetivo de ganar carreras y el título mundial. "Enrico comparte mi motivación para tener éxito en la F1 y tendrá todos los recursos a su disposición para hacer realidad esa ambición. Junto con Andy Cowell, que se unirá como CEO del Grupo en octubre, y nuestros líderes actuales estamos creando un equipo formidable", ha declarado Lawrence Stroll.

Por su parte, Mike Krack añade que reforzar la fábrica de cara al cambio de reglamento de dentro de dos años es esencial: "Este es un nombramiento clave para el equipo en nuestro camino hacia la nueva normativa de 2026, un importante siguiente paso en nuestro viaje". Asimismo, Cardile se mostró ambicioso: "Se trata de un reto personal y profesional y estoy deseando trabajar con el equipo para llevar el éxito a esta marca icónica".

El comunicado oficial de Aston Martin

El equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno anunció hoy a Enrico Cardile como Director Técnico de F1, mientras el equipo continúa su viaje y ambición de luchar por victorias en carreras y títulos del Campeonato Mundial.

Enrico Cardile se unirá al equipo en 2025 como Director Técnico de F1 en un nuevo papel que refuerza aún más el grupo técnico senior en el equipo con sede en Silverstone.

Enrico aporta una gran experiencia en Fórmula Uno a Aston Martin Aramco. Anteriormente fue Director Técnico de Chasis y Aerodinámica en Ferrari.

Lawrence Stroll, Presidente Ejecutivo del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno, dijo:

"Me gustaría dar la bienvenida a Enrico a Aston Martin Aramco mientras buscamos reforzar el equipo de liderazgo técnico de cara a los importantes cambios reglamentarios de 2026. Estoy encantado de que sigamos atrayendo talento de clase mundial a nuestro equipo".

"Enrico comparte mi motivación para tener éxito en la F1 y tendrá todos los recursos a su disposición para hacer realidad esa ambición. Junto con Andy Cowell, que se unirá como CEO del Grupo en octubre, y nuestros líderes actuales estamos creando un equipo formidable".

Mike Krack, director del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno, añadió:

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Enrico a Aston Martin Aramco. Enrico tiene casi 20 años de experiencia en Ferrari y ofrecerá una nueva perspectiva a nuestra estrategia técnica.

"Este es un nombramiento clave para el equipo en nuestro camino hacia la nueva normativa de 2026, un importante siguiente paso en nuestro viaje".

Enrico Cardile dijo:

"Estoy deseando unirme a Aston Martin Aramco. La ambición y el deseo son claros y es una oportunidad única formar parte de ese viaje".

"Se trata de un reto personal y profesional y estoy deseando trabajar con el equipo para llevar el éxito a esta marca icónica".

Miradas puestas en 2026 con Adrian Newey en el radar

Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull.

Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull. / RED BULL CONTENPOOL

Es un secreto a voces que la joya de la corona por la que suspira Lawrence Stroll es Adrian Newey. El padre de los grandes éxitos de Red Bull parece decidido a abandonar la escudería de las bebidas energéticas y toda la Fórmula 1 se pelea por él. Ferrari lidera la puja pero Aston Martin está haciendo muchos esfuerzos por convencerle. La decisión, según confirmó en una entrevista con Sky Sports, la tomará entre el otoño y el invierno cuando haya completado el desarrollo del RB17, el monoplaza llamado a pelear por sus últimos títulos de pilotos y constructores con la marca austriaca en 2025.

El cambio de reglamento que entrará en 2026 es el principal motivo por el que Fernando Alonso ha decidido extender su carrera y seguir confiando en el proyecto de Aston Martin. A diferencia de lo que sucedió en 2022, donde el único cambio relevante en el statu quo del Gran Circo fue el regreso del dominio de Red Bull y la crisis de Mercedes, las nuevas normas están llamadas a agitar más la coctelera.

La salida del domingo pasado en Silverstone

La salida del domingo pasado en Silverstone / Agencias / AP

Y es que estas novedades vendrán acompañadas de un importante baile en los motores. Red Bull cambiará Honda por Ford y Aston Martin pasará a llevar los propulsores de la firma japonesa a pesar de la mala experiencia de Alonso con ellos en McLaren. También se producirá el desembarco de Audi.

Los nuevos coches serán más ligeros que ahora y se espera una mayor facilidad para adelantar. El DRS desaparecerá y se implementará un nuevo sistema que dotará de más energía al piloto que está intentando superar al que le precede. La electricidad seguirá ganándole terreno a la energía térmica con un reparto a partes iguales y los combustibles serán 100% sostenibles. Una Fórmula 1 muy distinta a la que conoció el 'Nano' cuando llegó en 2001 y sus actuales rivales eran niños pequeños. Pero el objetivo en la mente del asturiano será el mismo que la primera vez que se subió a un monoplaza: ser campeón del mundo.