WTA FINALS

Badosa empieza las WTA Finals arrasando a la principal favorita

La española gana en su debut a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo (6-4 y 6-0). Tras el partido, Paula habla sin rodeos: "Siempre he soñado en grande"

La tenista española celebra su inmejorable estreno en unas WTA Finals

La tenista española celebra su inmejorable estreno en unas WTA Finals / EFE

EFE

Paula Badosa, décima de la clasificación mundial, superó un susto inicial y sin discusión se impuso por 6-4 y 6-0 a la bielorrusa Aryna Sabalenka en su debut en las WTA Finals que transcurre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El duelo comenzó con numerosos errores por uno y otro lado. Badosa con dudas desde atrás. La bielorrusa hizo un quiebre en el sexto juego para tomar ventaja de 4-2 pero se desdibujó cuando tenía todo a favor y desapareció de la cancha.

Badosa sacó provecho de la desconcentración de la rival le rompió el servicio en el séptimo juego y dio la vuelta al duelo. Incisiva dominó a su rival y ganó el primer set por 6-4.

Lo que pasó en la segunda manga fue una sorpresa. Paula ganó seis juegos en fila ante una rival sin coordinación, actual número dos del mundo, que después de perder el saque en el inicio, dejó de luchar.

Aryna Sabalenka, número 2 en el ranking de la WTA

Aryna Sabalenka, número 2 en el ranking de la WTA / EFE

De hecho, la bielorrusa Aryna Sabalenka es la jugadora mejor clasificada de las ocho 'maestras' que participan en las Finales de Guadalajara, tanto en la 'Race' de 2021 como en el ranking clásico de las últimas 52 semanas. La única ausencia sonada en México es la de la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty.

"Fui por mis golpes con confianza y salieron las cosas. Cada partido será una batalla, pero estoy motivada de estar en Guadalajara", dijo la española, que sacó provecho de 20 errores forzados de Sabalenka, primera favorita del torneo.

Por la tarde, la griega María Sakkari, sexta raqueta del mundo, se impuso por 6-2 y 6-4 a la polaca Iga Swiatek, novena, en un duelo en el que marcó diferencia con su buen servicio.

La WTA finals, dotada de una bolsa de premios de cinco millones de dólares, transcurre con dos grupos de cuatro jugadoras cada una, de las cuales, dos se clasificarán a las semifinales.

Este viernes, en el otro grupo, la española Garbiñe Muguruza, quinta del ránking mundial, enfrentará a la checa Barbora Krejcikova, en un duelo crucial en el que la perdedora quedará con todo en contra para tratar de acceder a semifinales.

Poco antes, en un duelo de invictas, la checa Karolina Pliskova enfrentará a la estonia Anett Kontaveit, en un duelo de invictas, cuya ganadora se clasificará a la fase de las cuatro mejores.

El torneo se disputa en Guadalajara, occidente de Mexico, a 1566 metros sobre el nivel del mar, lo cual ha sido un reto para las tenistas, obligadas a hacer ajustes en condiciones en las que la pelota vuela más rápido.

Paula Badosa: "Siempre he soñado en grande"

Paula Badosa asegura estar confiada en que su límite esté alto y seguir superándose a sí misma en el tour de la WTA. "Espero que mi techo esté muy arriba, siempre he soñado en grande; ahora me ha ido bien, habrá momentos malos y otros mejores, pero quiero jugar contra las más grandes, tengo las cosas claras, quiero ganar", dijo la jugadora de 23 años en una rueda de prensa.

La número 10 de la clasificación mundial dio la nota en el inicio de la Akron WTA Finals al derrotar por 6-4, 6-0 a la bielorrusa Aryna Sabalenka, primera favorita, en un partido en el que vino de atrás, se recuperó de un quiebre y ganó 10 juegos consecutivos.

Badosa ha sido una de las tenistas de mayor crecimiento en la temporada, al avanzar hasta el décimo lugar del ránking, lo cual, según reconoció, ha sido un antes y un después. "Mi vida ha cambiado rápido, hay muchos ojos atrás, pero mi trabajo del día a día ha sido bueno. Trabajé bien el físico y las horas de tenis las hice bien; no sé qué va a pasar pero de momento he jugado un buen partido", señaló.

Paula Badosa levanta el puño tras ganar a una dura rival

Paula Badosa levanta el puño tras ganar a una dura rival / Europa Press

La española comenzó este jueves con dudas desde atrás de la cancha y sufrió un quiebre en el sexto juego, pero rompió el servicio de Sabalenka en el séptimo y a partir de ahí hizo desaparecer de la pista a su rival.

"Hoy he hecho un gran partido pero habrá alguno que no me saldrá tan bien; es difícil jugar aquí, es algo de momentos y aprovecho los importantes", agregó.

Con su victoria, Badosa comenzó de la mejor manera en busca de su pase a las semifinales, pero deberá obtener por lo menos un triunfo más contra la griega María Sakkari o la polaca Iga Swiatek.

En el otro grupo la española Garbiñe Muguruza perdió en su debut ante la checa Karolina Pliskova y este viernes buscará la victoria ante la checa Barbora Krejcikova.