Copa Faulcombridge

Bassols y Krutykh, campeones en una semana grande en el Club de Tenis Valencia

Concluye portodo lo alto Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia con las finales del ATP Challenge y el ITF

foto final de autoridades y finalistas en la entrega de trofeos

foto final de autoridades y finalistas en la entrega de trofeos / raul piles

La Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia, con la celebración del ITF Pro 80.000$ y del ATP Challenger, organizada por el Club de Tenis Valencia y dirigido por Ana Salas, en el caso del torneo femenino, y por Pablo Andújar, en el masculino, fue marco de ocho días del deporte de la raqueta de notable nivel. La sexta edición del campeonato femenino se la adjudicó la española Marina Bassols. Por su parte, el ucraniano Oleksii Krutykh recogió el testigo del último ganador de la Faulcombridge —la primera edición data de 1933 en el CTV—, que fue David Ferrer en 2002.

Marina Bassols se lleva el ITF

Marina Bassols Ribera se proclamó nueva campeona del ITF Pro 80.000$ Open Ciudad de Valencia tras imponerse en la final a la suiza Ylena In-Albon. Se impuso por dos sets con un marcador de 6-4, 6-0 para adjudicarse el trofeo del torneo organizado por el Club de Tenis Valencia y dirigido por Ana Salas, enmarcado en la Copa Faulcombridge. Fue de menos a más Bassols en el primer set para ponerse de 0-2 abajo a apuntárselo en su cuenta, sacando buen provecho de su juego y de su revés a dos manos, por 6-4. La española, a un nivel altísimo, se subrayó mayúscula sobre la pista en la segunda manga para cerrar el partido por 6-0. Marina Bassols recoge el testigo de la ganadora de 2021, que fue la neerlandesa Arantxa Rus, para alzar el trofeo valenciano.

Arrancó la tenista helvética aprovechando su superficie para adjudicarse el primer juego de la final sobre la tierra batida de la pista central. In-Albon aprovechó luego los errores no forzados de Bassols para lograr el break. Bassols hizo lo propio y rompió el servicio de la suiza para después igualar el set a dos con su turno de saque. La española, tremenda con su revés a dos manos, imprimiendo mucha potencia en cada golpeo, volvió a romper el servicio de In-Albon y a ganar el suyo para colocarse 4-2. Siguió precisa la catalana y se metió a un juego de resolver la manga, pero reaccionó Ylena In-Albon para ajustar a un 5-4. No cedió Bassols en el siguiente juego y se adjudicó el set 6-4.

Mantuvo bien las sensaciones y el juego Bassols en el arranque de la segunda manga sobre la jugadora suiza, a la que empezó rompiendo el servicio por dos veces, además de aprovechar su propio saque, para ponerse con un 3-0. La española, entrenada por Marc Pallarés, tenía activada la velocidad de crucero alta, con enormes sensaciones de juego y dominio sobre su rival, de forma que fue creciendo hasta resolver la segunda manga por un 6-0 para adjudicarse el título de la sexta edición del torneo.

“Estoy súper contenta. Gracias al público que ha venido a vernos. Me he sentido súper arropada. Estoy muy contenta de este final de año; vengo de cinco meses increíbles. Gracias a mi entrenador, que llevamos entrenando desde que tengo 16 años, y es muy importante para mí. Enhorabuena por el torneo que habéis organizado”, explicó Marina Bassols tras ganar la final.

Krutykh, campeón masculino

Veinte años después volvió a haber una ganador de la Copa Faulcombridge en su torneo masculino. Oleksii Krutykh se impuso con un consistencia y solvencia a Luca van Assche. El ucraniano no dio prácticamente opción al jugador francés, al que doblegó por un marcador de 6-2, 6-0 tras un partido que no alcanzó la hora de juego (58 minutos) en la pista central, adjudicándose así el ATP Challenger, organizado por el Club de Tenis Valencia y dirigido por Pablo Andújar, enmarcado en la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia.

Krutykh, de esta forma, toma el relevo del que fue el último campeón en 2002: David Ferrer. Desde entonces la Faulcombridge, que nació en 1933 en el CTV, no se había vuelto a disputar, recuperándose este 2022. Previamente, la española Marina Bassols Ribera ya se había adjudicado el torneo femenino, que era la sexta edición del ITF Pro 80.000$ Open Ciudad de Valencia.

Activó con potencia su juego Krutykh, número uno del ranking de Ucrania, para adjudicarse su primer turno de saque y lograr luego el break. Sin embargo, respondió bien el joven francés Van Assche para igualar el primer set a dos. Pero Krutykh, que llegaba completando una enorme semana de tenis, además habiendo ganado la final de dobles junto a Oriol Roca, dio forma con contundencia y solvencia a los siguientes cuatro juegos para apuntarse la primera manga por un marcador de 6-2.

El tenista de Kiev no dio tregua al galo. En absoluto. Siguió consisten, potente, preciso y sencillamente no dio opción alguna a Luca van Assche en el segundo set, que resolvió por 6-0 Krutykh tras una inversión total de partido de 58 minutos. Una conquista para seguir en el cuadro de honor de la Faulcombridge a David Ferrer, ganador en 2002, hasta ahora la última edición disputada.