Puede que te suene. Es The Falling Man (El hombre en el aire), una icónica fotografía del 11S. Este sábado se cumplen 20 años de la tragedia que conmocionó al planeta, los atentados de la red yihadista Al Qaeda sobre el World Trade Center de Nueva York, comúnmente conocidas como las Torres Gemelas.

Aquel 11 de septiembre de 2011 fallecieron un total de 2.973 personas tras los ataques terroristas, que llegaron tras impactar distintos aviones comerciales secuestrados. Dos de ellos, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines impactaron contra las Torres Gemelas. Un tercer avión, el 77 de American Airlines fue empleado para impactar contra la fachada del Pentágono y un cuarto, el 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio, aunque perdió el control y se estrelló a campo abierto tras una discusión entre los secuestradores y los tripulantes/pasajeros del vuelo.

Las Torres Gemelas, tras el impacto, acabaron en escombros y una de las imágenes que hoy en día sigue representando la agonía de las víctimas que vivieron el ataque terrorista es The Falling Man. El fotoperiodista Richard Drew captó la desesperación de un hombre que, ante la pérdida de su esperanza de vivir, decidió lanzarse al vacío. En su día, generó controversia al considerarse una imagen demasiado dura para ilustrar la tragedia.

Es la única fotografía publicada con una víctima mortal de aquellos ataques, aunque a día de hoy se sigue desconociendo la identidad del hombre, presuntamente un trabajador del restaurante Windows on the World, en la torre norte.

El hombre en el aire: documental de Movistar

El hombre en el aire: documental de Movistar SD

Un documental para recordar la agonía del 11S en Movistar

Con motivo del recuerdo de todas las víctimas de aquel terrible atentado, Movistar ha estrenado este mes de septiembre un interesante documental que ahora se ha vuelto viral: 11S, el hombre del aire.

En él, además de contarse la historia de la fotografía empleada en su cartel promocional e icono de los ataques terroristas, ven la luz algunos datos todavía desconocidos de aquel fatal día. Los críticos ya recomiendan este interesante documental.

Así fue la tragedia del 11S SD

Programas especiales del 11S y documentales que no te puedes perder

Las cadenas de televisión, así como las plataformas de entretenimiento estilo Netflix o Movistar han preparado sus especiales para conmemorar los atentados de las Torres Gemelas. Estos son algunos de los documentos claves y que recogió el diario ABC en su edición digital.

La1: gran despliegue informativo.

Además del telediario especial, con Ana Blanco y Lorenzo Milán desde Nueva York, han preparado reportajes con testimonios que vivieron en primera persona el atentado. Se emitirá, de nuevo, el documental 11S, 8:46. El sonido de la hora cero y hará conexiones en directo a través del canal de 24 horas con lo distintos homenajes que sucedan en la ciudad estadounidense.

Documental 'Afganistán, la tierra herida' en La2

Paralelamente, Televisión Española también emitirá en su segundo canal el serial de cuatro capítulos sobre Afganistán: será los días 15 y 22 de septiembre y en él se podrá analizar el origen o el punto cero del movimiento yihadista Al Qaeda, grupo que se asignó el atentado de las Torres Gemelas.

También se emitirá, el mismo sábado 11 de septiembre, el documental en estreno 'La CIA contra Bin Laden', donde se revelarán datos secretos de la ejecución de la misión que terminó con la vida del líder terrorista.

11S: Testigos de la tragedia, en Movistar

La operadora de pago también ha preparado una serie documental narrando con testimonios cómo fue aquel día. Distintos supervivientes y miembros de los equipos de emergencias que atendieron a los heridos protagonizan esta entrega, hecha por National Geographic.

Punto de inflexión: el 11S y la lucha contra el terrorismo, obra de Netflix

Te puede interesar:

La nueva producción de Netflix nos sumerge a los orígenes de Al Qaeda en los años 80. La serie documental, de 5 capítulos, revive el caos que se vivió tras las explosiones de los aviones en Nueva York.

Documental especial de Netflix sobre el 11S

Documental especial de Netflix sobre el 11S SD