Ya son muchos los estudios los que han demostrado que el ayuno puede ofrecer distintos beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad. El ayuno implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

No solo hay una forma de hacer ayuno intermitente, sino que hay varias y todas dependen de lo que quieras conseguir, de la experiencia que tengas o de tu capacidad de aguantar sin comer. En este artículo analizamos los siete distintos tipos de ayuno para que puedas elegir el que mejor te convenga.

1. Ayuna por 12 horas al día

Este tipo de ayuno puede hacer que el cuerpo convierta las reservas de grasa en energía, con lo cual se liberan cetonas en el torrente sanguíneo, y por lo tanto, se estimularía la pérdida de peso. Pero esto no solo se consigue con un ayuno de 12 horas, sino que puede varias entre las 10 y las 16 horas.

Esta opción es muy buena para principiantes, ya que el período de ayuno es relativamente corto, gran parte del ayuno ocurre mientras se duerme y la persona puede consumir la misma cantidad de calorías cada día.

2. Ayuna durante 16 horas

 Esta segunda opción varía según el sexo, ya que a los hombres se les recomienda ayunar 16 horas y a las mujeres 14. Este tipo de ayuno intermitente puede ser útil para alguien que ya ha intentado el ayuno de 12 horas, pero no vio ningún beneficio.

3. Ayuna por 2 días a la semana

Este tipo de ayuno consiste en comer cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y después reducir su ingesta de calorías durante los otros 2 días. En esos dos días, los hombres suelen consumir 600 calorías, mientras que las mujeres consumen 500.

Lo más normal es que estos dos días en los que se reduce la ingesta de calorías se separen en la semana. Lo más recomendable es que al menos haya 1 día sin ayuno entre los días de ayuno.

Aún no hay muchas investigaciones sobre este método, pero en los estudios que se han realizado se ha demostrado que tanto restringir las calorías dos veces a la semana como restringirlas de forma continua conducían a una pérdida de peso similar, aunque con una pequeña ventaja para este método.

4. Ayuno en días alternos

El ayuno cada dos días tiene distintas variaciones. Unas personas prefieren evitar por completo los alimentos sólidos en los días de ayuno, mientras que otras personas pueden consumir hasta 500 calorías.

Un estudio reporta que esta alternativa es efectivo para la pérdida de peso y la salud del corazón tanto en adultos sanos como con sobrepeso. Eso sí, este tipo de ayuno es recomendable para principiantes o personas con ciertas afecciones médicas. También puede ser difícil mantener este tipo de ayuno a largo plazo.

5. Ayuno semanal de 24 horas

Otra de las opciones consiste en ayunar por completo durante uno o dos días a la semana. Esto implica no comer alimentos durante 24 horas. Lo que sí se puede hacer es tomar agua, té y otras bebidas sin calorías durante el período de ayuno.

Este método puede ser un auténtico reto para muchas personas y puede causar fatiga, dolor de cabeza o irritabilidad. Al final el cuerpo es capaz de adaptarse, pero al principio puede llegar a ser duro.

6. Saltar las comidas

Esta es otra perfecta opción para los principiantes, ya que no consiste en estar ciertas horas sin comer, sino que trata de omitir comidas ocasionalmente. Las personas pueden decidir qué comidas van a saltarse según su nivel de hambre o restricciones de tiempo.

7. La dieta del guerrero

Esta podría ser la forma más extrema de hacer el ayuno, ya que consiste en comer muy poco, por lo general, solo unas cuantas porciones de frutas y vegetales crudos, durante un período de ayuno de 20 horas, y luego comer una comida grande por la noche. La ventana de alimentación suele ser de unas 4 horas.