No muchos ciudadanos lo saben, pero su factura no tiene por qué verse afectada por los recientes vaivenes del mercado de la luz. Todo dependerá de si tienen contratado una tarifa variable PVPC o una de mercado libre. Si no sabes lo que eso significa, te lo explicamos a continuación. 

Descubre cómo funciona el mercado de la luz y por qué no paran de subir los precios

En el mercado eléctrico se negocia la compra y venta de energía eléctrica suministrada en la red española y tiene su origen en la liberalización del sector, iniciada en 1997. La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico supuso una reestructuración total, pasando de un sistema vertical en un mercado regulado donde todas las actividades estaban agrupadas bajo un oligopolio, a una estructura horizontal, donde cada actividad está separada y es independiente; con cuatro agentes destacados: generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores.

Al final de la década de los 2000, este proceso de apertura legislativa alcanza su culminación cuando entran en el mercado las primeras comercializadoras libres. El precio de la luz se establece diariamente en el mercado mayorista de electricidad, conocido como “pool” y regulado por el OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía, que se encarga de casar las ofertas en base a la demanda energética prevista por las comercializadoras. Cada día tiene lugar una subasta en la que los productores de energía presentan su oferta.

Placas solares

Este mercado es de tipo marginalista, es decir, las ofertas se organizan de la más barata a la más cara y la última oferta en entrar es también la más cara y la que establece el precio final al que se paga la energía del día siguiente.

Es decir, el precio varía cada hora de cada día según la evolución de la oferta y la demanda de energía en el mercado. Los principales afectados de estas variaciones en el precio de la electricidad son los consumidores acogidos a la tarifa variable PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que deben estar pendientes cada mes de las decisiones legales y políticas y de los vaivenes del mercado.

Los usuarios con tarifas de mercado libre, por el contrario, suelen tener precios fijos acordados con su comercializadora y tarifas adaptadas a sus necesidades, y gracias a ellas mitigan esta volatilidad. Estas tarifas, que son por la que apuestan compañías como Holaluz, permite ofrecer cuotas estables y personalizadas y son ideales para clientes domésticos.

"Con los precios de la electricidad desbocados, la solución pasa por paneles solares instalados en tejados. Tenemos la tecnología y la financiación necesaria para que la cuota que se pague sea menor al ahorro conseguido”. Carlota Pi, presidenta de Holaluz

Placas solares, la mejor solución para pagar menos por tu factura de la luz

Con la Garantía de Origen 100% Renovable expedida por la CNMC, (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) Holaluz compra cada día electricidad a más de un millar de productores independientes de energía renovable y la vierte a la red, en la misma proporción que la energía que vende a sus clientes finales. De esta forma, puede garantizar un origen 100% renovable y con una factura que puede llegar a costar un 60% menos.

Esta empresa de energía ver apuesta por el autoconsumo a través de la instalación de placas solares. Mediante la Revolución de los Tejados, Holaluz convierte estos espacios en energía 100% verde para 40 millones de personas, con tarifas de mercado libre y cuotas fijas personalizadas. Puedes consultar el comparador de tarifas de luz y descubrir cuál sería tu cuota a pagar.

La compañía se encarga de la instalación de los paneles solares (que no requiere de desembolso inicial) y gestiona tu producción de energía. A cambio, te ofrece un descuento fijo mensual en la factura de luz, de entre un 10% y un 66% (en función de si el cliente realiza la inversión inicial o lo hace Holaluz), gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos. Con atención personalizada, total flexibilidad y buscando siempre el mayor impacto positivo en el planeta, financia las placas en hasta 15 años y te facilita la vida con una única factura que incluye la cuota de financiación de las placas solares. Placas que se pagan mes a mes gracias al ahorro mensual que generan produciendo energía limpia.

La Revolución de los Tejados

Si produces más energía de la que necesitas, podrás sacar provecho a tus excedentes y esa energía sobrante servirá para abastecer a otros, tengan tejado o no. De esta forma, cuantos más metros cuadrados de tejado se sumen a la Revolución, más energía verde se producirá a un precio más bajo y más CO2 se le ahorra al planeta.

Energía verde para bajar el precio de la luz

Como hemos visto, las energías renovables, como la solar o la eólica, son inagotables, tienen un impacto mínimo en el medio ambiente y acostumbran a ser más baratas que las no renovables, al tener menos costes variables. Su menor presencia en la subasta implica la entrada obligada de otras tecnologías más caras de producir: como las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural. Estas centrales queman combustibles fósiles y los precios de sus ofertas se encarecen, no solo porque el precio del gas a nivel mundial está por las nubes sino por las penalizaciones que tienen que pagar por los derechos de emisión de CO2. Por ello, cuanta más energía renovable entre a satisfacer la demanda del mercado, menos dependeremos de energías no renovables y más barato será el precio de la luz.

De esta forma, la apuesta por las energías renovables se ha convertido en el mejor remedio para bajar el precio de la luz. Es vital incrementar la capacidad de producción de electricidad que hay en España con fuentes de energía baratas y eficientes. El autoconsumo a título individual acumula en 2020 en España crecimientos del 30%. Una tendencia en auge que puede despegar definitivamente gracias a las ayudas europeas para la instalación de paneles solares.

Ya sabes todo lo que necesitas para conseguir que tu factura de la luz baje su precio, ¿vas a seguir pagando de más?