El mejor truco del chef Martín Berasategui: así puedes hacer un sencillo sándwich con un toque de 'Estrella Michelin'

Hasta los cocineros más experimentados hacen sencillas recetas pero con algún toque personal

El sándwich, un plato rico, económico y fácil de hacer, pero que se puede realizar de distintas maneras. Además, es un alimento que se puede comer a cualquier hora del día sea la hora que sea. Por eso, aquí os presentaremos distintas deliciosas maneras de preparar un rico manjar. Y no son unos sándwiches cualquiera, ya que han sido diseñados por los chefs Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza.

El Croque Madame de Berasategui

Para este sándwich vamos a necesitar una sartén, ya que ahí se tostará el pan para que quede bien dorado. Pero antes de colocar en la sarten las rebanadas de pan deberemos untar estas en mantequilla, ya que sino no cogerán ese color que deseamos. El fuego debe ser suave para evitar que se queme. Mezclar queso tierno + curado + yema de huevo + nata + pimienta. Sobre los panes poner parte de la crema de queso + jamón + crema, cerrar con panes + crema. Gratinar en el horno grill. En la sartén hacer los huevos a la plancha y colocarlos sobre los sándwiches.

Ingredientes: 4 rebanadas de pan de molde sin corteza, 100 g de queso tierno rallado, 1 cucharada de queso curado rallado, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de nata doble, 2 lonchas de Jamón Cocido, 2 huevos, mantequilla, pimienta.

Jara con Jamón Ibérico, de Martín Berasategui

En esta segunda elaboración también deberemos seguir en mismo procedimiento de untar el pan en mantequilla y colocarlo en la sarten a fuego lento. Colocar salsa Gribiche + rúcula salteada + jamón + salsa + rúcula. Untar el otro pan con mantequilla y por la otra cara Gribiche, colocarlo sobre el otro sándwich con la mantequilla hacia arriba. Dar la vuelta, dorarlo y retirarlo. Cortarlo en dos.

Ingredientes: 2 panes de molde blanco, salsa Gribiche, pizca de mantequilla pomada, lonchas de Jamón Ibérico Asado, hojas de rúcula.

Con Pechuga de Pollo, de Erlantz Gorostiza

En esta ocasión ya no hará falta que tostemos en pan en sartén. Para empezar deberemos cortar el aguacate en gajos no muy gruesos y lonchear una manzana. Untar con una cucharadita de mostaza la basa de uno de los panes, y añadir encima una capa de aguacate y otra de manzana. Sobre ésta, extender varias lonchas de Pechuga de Pollo Esencia de pollo relleno y, sobre el mismo, colocar unos germinados. Repetir con otra capa de aguacate y de manzana y otra de pollo y finalizar tapando el sándwich con el otro pan, también untado con mostaza.

Ingredientes: 1 aguacate en su punto de maduración, 2 rebanadas de pan para sándwich, lonchas de Pechuga de Pollo Esencia (90% de carne), 1 manzana Granny Smith, 2 cucharitas de mostaza de Dijon, unos brotes germinados.

Gitano con Jamón Cocido, de Erlantz Gorostiza

Comenzaremos picando la cebolla y sumergiéndola en agua fría durante una hora. Cuando haya pasado este tiempo deberemos escurrir y mezclarla con nata líquida, queso emmental rallado y Jamón cocido picado en pequeños trozos, y vino blanco. Untar con mantequilla uno de los lados de cada rebanada, espolvorear con sal, dar la vuelta y extender una loncha de queso de cabra más una cucharada de crema gitana colmada. Poner en el otro pan una variedad de lechugas y un poco más de crema gitana. Por último, se deberá tapar con la otra rebanada de pan, con la cara untada de mantequilla hacia arriba. Finalmente tostaremos los sándwiches en una sartén a fuego lento durante 3 minutos.

Ingredientes: 4 rodajas de pan de molde, 2 cucharillas de mantequilla blanda, 1 pizca de sal, 2 lonchas o círculos de queso de cabra suave y 60g de Jamón Cocido Duroc Esencia (94% de carne). Para la crema gitana: 2 cucharadas de nata líquida, 4 cucharadas de queso emmental rallado, 1 cucharada de vino blanco seco, * cebolla pequeña cortada fina.