Ximo Puig está trabajando ahora para "presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una propuesta" legal "en los próximos días" que marque cómo, cuándo y dónde se deberá exigir este pasaporte covid como control de acceso en la Comunitat Valenciana. La idea con la que trabaja en Consell es que esté implantado en la Comunitat Valenciana antes del próximo puente de la Constitución, 6, 7 y 8 de diciembre. Así lo ha asegurado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras participar junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua.

Según ha especificado, están trabajando para "presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una propuesta" legal "en los próximos días" que marque cómo, cuándo y dónde se deberá exigir este pasaporte covid como control de acceso. El aval jurídico previo es necesario en este tipo de medidas ya que conlleva restringir derechos en favor de mantener la salud pública sin tener un marco legal a nivel estatal al que acogerse".

Puig ha insistido en que la norma del pasaporte covid, que podría implantarse en sectores como el ocio nocturno, el comercio, las grandes superficies y la restauración, busca ser un "garante" para esos espacios "cerrados" y en los que no se puede mantener distancia ni se hace un uso correcto de la mascarilla, uso que Ximo Puig recordó que es "absolutamente obligatorio en espacios cerrados y en abiertos donde no se puede mantener la distancia".