El aumento constante de contagios en la Comunitat Valenciana (1.762 solo en el último fin de semana) y la subida progresiva de una incidencia que ya está por encima de los 130 casos por cada 100.000 valencianos ha hecho al Consell reunirse de nuevo para proponer nuevas medidas.

Se espera que el Consell implante próximamente el pasaporte COVID en la Comunitat y de hecho ya se cuenta con el OK del Tribunal Superior de Justicia. Todo apunta a que será una realidad en la Autonomía y la idea del Govern es ponerlo en marcha antes del puente de diciembre. Ana Barceló ha confirmado que está todo listo para que se lleve a cabo, aunque como todas las medidas restrictivas tendrá que ratificarlo el DOGV.

¿Qué es el pasaporte COVID?

Es un documento regulado por Sanitat y que ya lleva varios meses en vigor. Tenerlo disponible implica que una persona o ha pasado el virus o tiene la pauta completa (esto es, doble pinchazo o una dosis en caso de haber sido contagiado o de tratarse de una monodosis para la que ya se están poniendo 'recuerdos'.

¿Dónde pedirán el pasaporte COVID en la Comunitat?

Está previsto que, tal y como avanzó Ximo Puig, que se pida en lugares cerrados como precisa el borrador de la Abogacía de la Generalitat. Dicho escrito lo ha elaborado la Conselleria de Sanitat.

La idea es que el certificado sirva para protegernos en aquellos lugares cerrados donde no es posible la utilización (o no es práctica) de la mascarilla. Será obligatorio para acceder al interior de restaurantes, bares y lugares de ocio (discotecas) en la Comunitat. Quedan exentas terrazas, hoteles, comercios, cines y teatros. Se excluye también en locales con poco aforo.

¿Cómo conseguir el pasaporte COVID?

Si cumples con los requisitos, tienes que acceder a la página de la Generalitat y seguir los siguientes pasos:

  1. Introduce datos solicitados (SIP, fecha de nacimiento, fecha de emisión del SIP), introduce el código que se muestra en la pantalla y validar con el código que te llegará al móvil
  2. Pulsar al botón 'enviar SMS' y recibirás un código
  3. Podrás avanzar introduce dicho código y tendrás tres tipos de certificado: de vacunación, de diagnóstico y de recuperación.
  4. Elige el tuyo y descárgate el PDF