El nuevo requisito para cobrar el subsidio por desempleo

Oficina de empleo

Oficina de empleo / Pixabay

España tiene un serio problema de paro debido, entre otras cosas, al gran número de trabajadores vinculados al sector de los servicios. Los ERTE han maquillado notablemente los números en los últimos tiempos, pero lo cierto es que el país está a la cola de varios índices, como el del paro juvenil, de difícil solución con este sistema. El subsidio por desempleo, junto con la prestación por el mismo, es una de las ayudas más solicitadas por los ciudadanos al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ya que se trata de una prestación destinada a las personas que han agotado su derecho al paro y que aún buscan empleo.

El nuevo requisito para acceder a los subsidios a partir del mes de junio es acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para poder optar a la prestación, algo que ya existía, pero que se eliminó de forma provisional por causa de la pandemia.

Este cambio afecta a quienes quieran beneficiarse de la prestación por desempleo, el subsidio extraordinario por desempleo (SED) o la Renta Activa de Inserción (RAI). Además, en el caso de la Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, se precisan tres búsquedas de empleo. El SEPE recuerda que desde principios de junio es necesario acreditar que uno se encuentra en búsqueda activa de empleo para poder cobrar el paro. Para ello será necesario presentar el certificado BAE, de búsqueda activa de empleo.

¿En qué consiste la Búsqueda Activa de Empleo?

La Búsqueda Activa de Empleo no es una acción privada en sí mismo en base a hacer llamadas o mandar el CV, sino el conjunto de acciones enfocadas a la búsqueda de un empleo, entendiéndose como cualquiera de las acciones que realice el ciudadano y que estén enfocadas a la búsqueda de un empleo. Estas son algunas de ellas:

  • Presentación o envío de currículos en al menos tres empresas.
  • Realización de una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en una agencia de colocación.
  • Obtención de un trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Inscripción como demandante de empleo en al menos dos portales online.
  • Presentación a una oferta de trabajo que tenga su origen y gestión en el Servicio Público de Empleo.

Certificado BAE

Se necesita una cita previa en el SPE tanto para la RAI como el Subsidio Extraordinario SED. Para realizar cualquier gestión con la RAI o el SED, el SEPE exige dos condiciones, además de los requisitos específicos de cada ayuda:

  1.  Que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro en el Servicio Autonómico
  2.  Que el solicitante aporte un certificado del Servicio Autonómico de Empleo que acredite que ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo en el mes anterior a la solicitud.

Cuando hablamos del “Servicio Estatal de Empleo” y el “Servicio Autonómico de Empleo” , nos referimos a que en las oficinas de Empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica. Y el certificado sellado de la Búsqueda Activa de Empleo lo tiene que dar el Servicio Autonómico de Empleo, que en el caso de la Comunidad Valenciana es el SERVEF (LABORA).

El certificado de Búsqueda Activa de Empleo: Infojobs e Infoempleo

Podemos presentar el currículum a distintas empresas para que se los sellen pero, con la Ley de Protección de Datos, hay muchas empresas que no aceptan los CV en manoSi llegas a una entrevista de trabajo, precisamente de lo que más cuesta, es fácil poder demostrárselo al SEPE. ¿Y entonces qué puedo hacer? Sin duda, lo mejor es que te registres en portales de búsqueda de empleo como Infojobs o Infoempleo y empezar a inscribirse en ofertas de trabajo, ya que los propios portales generan automáticamente un Certificado de BAE. Date de alta en ambas webs.