Vuelve el debate sobre reducir la jornada laboral en España a 32 horas semanales. Este tema está de nuevo de actualidad después de que se haya anunciado el acuerdo logrado en el Gobierno de coalición belga para introducir en la reforma laboral una medida que permita a los empleados concentrar las horas de trabajo en cuatro días. El Gobierno español tiene pendiente ya desde hace más de un año cumplir con el compromiso que adquirió con Más País de poner en marcha un proyecto piloto de reducción de jornada laboral a 32 horas sin ningún tipo de rebaja salarial. Tras el acuerdo alcanzado con el partido de Íñigo Errejón en enero de 2021, la idea era que ya el año pasado se hubiera implantado en unas 200 empresas ese recorte horario, pero el Ejecutivo ha ido retrasando su aplicación.

Su reactivación parece cada vez más evidente, en este mes de marzo está previsto que el Ministerio de Industria publique la orden con las ayudas para la implantación del programa piloto al que se destinaron 10 millones de euros en los Presupuestos de 2022. Una vez que el Ejecutivo saque esta convocatoria, las compañías que así lo deseen podrán apuntarse libremente a participar y recibirán una subvención para compensar los gastos que se deriven por la reducción de jornada de sus trabajadores, ya sea para contratar a nuevo personal, para la formación de la plantilla o para la adquisición de nuevas máquinas o materiales informáticos, según recoge el borrador de propuesta para las ayudas que el pasado octubre envió a Industria Más País. 

El objetivo es seguir trabajando en leyes con incentivos para reducir jornadas y llegar a tramitarlo en el Congreso. Por eso, Errejón pidió al Gobierno "que no arrastre los pies, que se atreva a encabezarlo porque fuimos de los primeros países de Europa en encabezar la discusión y a ver si ahora vamos a llegar nosotros tarde".

Desde el Ministerio de Trabajo se mostraron partidarios a hablar sobre este tema y defendieron una nueva ley de usos del tiempo de trabajo en la que habrá bolsas de horas para que los empleados se puedan organizar mejor. 

¿Igual que Bélgica?

Bélgica no pretende, al menos por el momento, recortar la jornada, pero sí dar al trabajador la posibilidad de alargar el horario una o dos horas diarias para poder disfrutar de tres días de descanso. Incluso otra de las opciones que el asalariado tendrá a su disposición –de salir adelante esta propuesta– es la de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente.