Estas son las razones para esterilizar a tu mascota y los riesgos que debes conocer

Es una de las grandes decisiones que debes tomar cuando decides tener una mascota en casa

Si tenemos una mascota en casa la gran pregunta será la de si esterilizamos o no a nuestro amigo de cuatro patas.

Si tenemos una mascota en casa la gran pregunta será la de si esterilizamos o no a nuestro amigo de cuatro patas. / SD

¿Tienes mascota? ¿La has esterilizado? Se trata de una intervención habitual y que puede proporcionar muchos beneficios a largo plazo para tu mascota pero tampoco está exenta de riesgos, que debes conocer antes de decidirte. Es una de las decisiones más importantes que hay que tomar cuando tienes una mascota en casa. Es un procedimiento muy habitual por los beneficios que aporta, no solo para limitar la capacidad de reproducción, sino también para evitar comportamientos indeseados o problemas graves de salud.

Una de las ventajas principales de la esterilización es la prevención de enfermedades en las que las hormonas sexuales suponen un factor condicionante negativo, como es el cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes en las hembras. También puede ayudar a controlar algunas enfermedades del aparato reproductor, como la infección de útero, que suele afectar al 25% de las hembras no esterilizadas antes de los 10 años. Pero esta intervención no está exenta de riesgos. 

Sin embargo, el comportamiento de la mascota también puede cambiar cuando se la esteriliza. Por ejemplo, la conducta sexual de las hembras desaparece definitivamente evitando el marcaje, la atracción hacia los machos y la agresividad durante el celo. En los machos la monta disminuye alrededor del 70% en perros castrados evitando el marcaje territorial, la agresividad intrasexual y la agresividad competitiva. 

Se trata de una práctica habitual en la rutina veterinaria, pueden aparecer complicaciones, que es conveniente que el propietario de la mascota conozca. El desarrollo de incontinencia urinaria si se realiza antes de los 3 meses aumenta significativamente la probabilidad de desarrollarla hasta un 13%, si se realiza entre los 3 meses y los 8 meses la probabilidad disminuye a un 5%, mientras que si se realiza después de los 12 meses la esterilización no influye en el desarrollo de esta patología.

Las hormonas sexuales tienen un efecto protector en la estructura ósea de nuestros animales durante la fase de desarrollo. Las esterilizaciones muy tempranas, antes de los 8 meses de edad, pueden inhibir la proliferación de los osteoblastos (células encargadas del desarrollo y crecimiento de los huesos) y aumentar el riesgo de padecer Osteosarcoma, más frecuente en machos. Tras la esterilización sobre todo en hembras, se puede producir un aumento de peso debido a que los estrógenos regulan la saciedad a nivel del sistema nervioso central. Se produce una reducción del índice metabólico y de las necesidades energéticas de los animales castrados por lo que tiene más probabilidades de padecer sobrepeso.