MASCOTAS

¿Cómo funciona y cuánto dura la memoria de un perro?

La memoria de los canes funciona diferente a la del ser humano y presenta algunas particularidades que, si tienes un perro, deberías conocer

Hay muchas dudas acerca de la inteligencia de los perros al igual que sobre su capacidad de memoria. En este último aspecto, el ‘mejor amigo el hombre’ no funciona igual que el ser humano pues su memoria es asociativa, aunque es una memoria muy buena. Pero… ¿cuánto tiempo puede recordar un perro a una persona? o ¿cuánto tiempo puede retener un determinado suceso un can? 

Hay que tener claro que los perros tienen memoria, y la de algunos es incluso excelente. No se olvidan fácilmente de sus dueños, familia o amigos, ni de las mascotas que conocido en el tiempo. La memoria es fundamental para la supervivencia de un perro pues le permite saber dónde hay agua, comida, cobijo o algún peligro. 

Memoria a largo y corto plazo

No obstante, es importante saber qué tipo de memoria tienen los perros. Por un lado, tenemos la memoria a corto plazo (también llamada memoria de trabajo), y por otro lado, la memoria a largo plazo

Los perros poseen memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Los perros poseen memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. / Pixabay

Esta última guarda de forma duradera los recuerdos de los hechos significativos que haya vivido el can. Se divide en memoria no declarativa o implícita y memoria declarativa o explícita. Los expertos argumentan que la primera se vincula a la memoria de hábitos y de las habilidades, y a la memoria emocional. Y la segunda permite recordar hechos.

La memoria a corto plazo o de trabajo de un perro es importante para retener poca cantidad de información durante un tiempo pequeño. Es de unos segundos únicamente, y son recuerdos que utiliza el animal para gestionar determinadas actividades de su vida diaria. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que los perros no tienen capacidad de pensar en el pasado, por lo que viven el presente. Así, vinculan circunstancias e imágenes del pasado con circunstancias del presente. Esta memoria asociativa permanece en la memoria del perro para siempre salvo en perros ya muy mayores, que pueden olvidar sus asociaciones.