OTITIS VERANO

Los mejores consejos para evitar la 'otitis del nadador' en niños pequeños este verano

Se trata de una enfermedad común en verano, cuando más disfrutan al sumergirse en las piscinas para combatir el calor

Otitis: Causas y prevención de los problemas auditivos para los más pequeños este verano

Otitis: Causas y prevención de los problemas auditivos para los más pequeños este verano / SD

Se acerca el verano y con él las vacaciones. Se avecinan meses de desconexión, de sol y piscina. Sí, cómo lo sabes... Vas a pasar horas y horas en la piscina en los próximos meses y más si tienes hijos pequeños. Les encanta, es la realidad.

Pero no todo es perfecto en esta época tan calurosa. Además de la llegada de los molestos mosquitos (trucos para evitarlos), pronto pueden aparecer los primeros síntomas de la común enfermedad llamada 'oído de nadador' u otitis externa.

El llamado 'oído de nadador' recibe su nombre al tratarse, según la web especializada en salud MedlinePlus en "una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo. El término médico para oído de nadador es otitis externa".

La otitis en verano: Causas

El 'oído del nadador' es más común en los niños pequeños, incluso en aquellos pre-adolescentes o adultos jóvenes por varias causas.

En realidad puede aparecer junto con una infección de oído medio o una infección respiratoria, como un resfriado. Puede aparecer por diferentes causas:

  • Nadar en aguas sucias y verse afectado por bacterias
  • Infección a causa de un hongo
  • Rascarse el oído o dentro del oído y dañarlo
  • Tener algo atascado en el oído

Los pequeños, tal y como desvela la doctora Isabel Cardoso, responsable de la Unidad de Acúfenos de Vithas Internacional, en la web BuscandoRespuestas.com a la peculiar forma anatómica de la trompa de Eustaquio de los más pequeños.

"Al ser más corta, más estrecha y al tener una disposición muy horizontal, la entrada de los gérmenes catarrales a la cavidad del oído medio es más sencilla", asegura la especialista.

El inicio de la otitis en los más pequeños

La otitis puede comenzar con dolor de uno o varios oídos y llega a su infección en el momento en el que se acumula el pus detrás del tímpano. Por eso, vendrá acompañada de molestias en el oído, dolor y también la pérdida auditiva. En los casos menos agudos, además, fiebre.

Trucos para evitar la otitis del nadador en los más pequeños

Lo primero que debes saber es que la otitis es estacional y que verano es una de las muchas etapas del año en la que más puede aparecer, sobre todo como ya se ha destacado, en los más pequeños. Para evitarla:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que esto favorece la inflamación de la mucosa de la rinofaringe
  • Controlar catarros o síntomas
  • Lavados nasales son de gran ayuda
  • Usar tapones y evitar los bastoncillos
  • Evitar zambullidas violentas o el buceo en exceso
  • Cuidar las medidas de salubridad e higiene en la piscina
  • Evitar la exposición al humo del tabaco (favorece la aparición de infecciones recurrentes de oído)