Ya nos hemos acostumbrado a ver el litro de gasolina superando los 2 euros en la gran mayoría de las estaciones de servicio de nuestro país, pero desgraciadamente esto apunta a que es sólo el principio.

Y es que aunque es muy difícil pronosticar hasta dónde va a subir el precio en las próximas semanas, todo apunta a que el litro de gasolina podría llegar a superar los 3 euros este mismo verano.

Un precio escandaloso, desorbitado y casi prohibitivo para la mayoría de los consumidores. Un precio que, traducido en cifras fácilmente entendibles, puede llevarnos a que llenar un depósito medio de 55 litros de capacidad de un coche supondría un desembolso de alrededor de 165 euros. Ni qué decir tiene de las consecuencias que esto tendría para la mayor parte de la población, mucha de la cual se vería obligada directamente a cambiar su forma de vida.

La crisis de suministros que amenaza a Europa es un hecho debido a la invasión rusa a Ucrania, y en este sentido los expertos no descartan ningún escenario. Pero también hay otros factores como el 'veto' de la Unión Europea al petróleo ruso, el aumento del precio del barril de Brent, ahora en 120 dólares pero que podría legar a los 150 en unas semanas, o la crisis política en Libia, que le ha llevado ha dejar de exportar crudo.

Soluciones urgentes

En este sentido, si bien la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el Gobierno han supuesto un pequeño alivio para el consumidor, no es ni de lejos la solución. Es más, ha desembocado en dos problemas añadidos.

Llenar el depósito podría costar 165 euros en pocas semanas. Pixabay

Por un lado el que afecta a las gasolineras, que están ahora más asfixiadas que nunca por la falta de margen y, por otro, el que afecta a los consumidores. Y es que la Organización de Consumidores (OCU) ha denunciado que la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante no ha logrado contener la subida descontrolada de los precios.

Es por ello que se demanda y exige la necesidad de adoptar medidas drásticas por parte del Gobierno Pedro Sánchez, como pudiera ser la supresión temporal de impuestos. Soluciones más que necesarias si acaban cumpliéndose las previsiones.