En general son muchos más los amantes que los detractores del verano y el calor, pero hasta cierto punto. Este año las temperaturas se están disparando hacia cifras récord y todos deseamos que llegue una tregua. La última semana de agosto se prevé dura pero ya se empieza a vislumbrar la luz al final de este túnel tan sofocante.

De momento las máximas superarán holgadamente los 30 grados en todo el territorio peninsular a excepción del Cantábrico y los Pirineos. También en las Islas Baleares. Esto es lo que nos espera durante la semana, pero con un poco de suerte no será lo que tendremos al acabar.

Así será la primera quincena de agosto

Además de las altas temperaturas debemos preocuparnos por la radiación solar SD

AEMET lo confirma sin paños calientes (bueno, igual un poco calientes sí): se esperan más "temperaturas inusualmente altas para la época". Una temporada ya habitualmente cálida de por sí. Al menos hasta mediados de agosto, donde tampoco se esperan precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología encasilla esta época del año como la cuarta ola de calor, después de dos picos en el mes de julio y el de principios de agosto. Desde el 30 de julio se han vuelto a superar los "umbrales de intensidad, extensión y duración" que establece este organismo.

El calor no se está apiadando estos días. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se han superado los 40 grados centígrados. Solo se libra, por su clima subtropical, el archipiélago canario. Tanto los días como las noches están siendo muy duros.

La fecha estimada para el fin de la ola de calor

La ola de calor también favorece el fuego, así que es importante extremar las precauciones Reuters

Te puede interesar:

No te descubrimos nada si te confirmamos que el calor no va a terminar en todo agosto, pero sí se espera que las temperaturas bajen a niveles más normales. El sábado 27 es la fecha prevista para el fin de la ola y se espera que a partir del martes 30 haya una pequeña tregua. Pese a ello, no te confíes: hidrátate y evita salir de casa a las horas de máxima exposición solar.