La madrugada de este viernes a este sábado ha dejado una terrible tragedia en Cullera. En plena celebración del Medusa Festival una tormenta de verano trajo importantes rachas de viento que dañaron el escenario principal del evento con dramáticas consecuencias: decenas de heridos y un fallecido. Se trata de un joven de 22 años natural de Daimiel, en Ciudad Real

Según diversas fuentes ascienden a cuarenta las personas dañadas por esta desgracia. Todo empezó a las cuatro de la madrugada, cuando el viento empezó a soplar con fuerza de repente y atizó el recinto con rachas de 65 kilómetros por hora, una tormenta de arena y un aire muy caliente. Nueve de los heridos son de gravedad y fueron evacuados a distintos hospitales de València y al de La Ribera, en Alzira, mediante las ambulancias del dispositivo de seguridad del festival y vehículos enviados por la Conselleria de Sanitat. La más grave es una joven de 19 años con la columna vertebral rota.

Se cancela el festival: esta es la versión del Medusa

Cartel del Medusa Festival

El Medusa Festival no ha tardado en pronunciarse mediante dos comunicados oficiales difundidos a lo largo de este sábado. Esto es lo que explica la organización.

Primer comunicado:

Estamos completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada.

La dirección de Medusa Festival queremos expresar nuestras profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche.

Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival.

Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos.

Todo nuestro apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes. Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten.

La dirección de Medusa Festival.

Segundo comunicado:

Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca.

También es el momento más duro que jamás pensamos pasar todos los que formamos Medusa Festival.

Seguimos desolados. Rotos por dentro. Tanto como para que no salgan casi las palabras. Nuestros pensamientos los ocupan continuamente todos y cada uno de los afectados, directa e indirectamente, por el desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival.

Nuestro público es importante. Ellos han depositado su confianza en nosotros y han sido el pilar fundamental para que hoy siguiésemos aquí.

Siempre ha sido prioridad absoluta para nosotros la seguridad de los asistentes a nuestro evento. También trabajadores y artistas. Creemos que todos los que nos conocéis sabéis que lo primordial es protegeros a todos en cada uno de nuestros eventos. Por ello, y debido a que esa sigue siendo nuestra máxima, la organización de Medusa Festival hemos tomado la decisión de cancelar definitivamente nuestro festival. Las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022.

Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias.

Agradeceros a todos vuestra comprensión.

La dirección de Medusa Festival.

Los testimonios más demoledores: "Quería irme, me daba pánico ver cómo se movía"

"Estábamos en los baños y de repente se desató un viento tremendo, como se estaba moviendo el arco, decidimos irnos, ni siquiera llegamos a mear. Quería irme, me daba pánico ver cómo se movía, al final el arco de entrada al lavabo acabo por caerse encima de algunas personas", relatan Pietro y María, dos asistentes que venían desde Galicia.

"Tres minutos antes estábamos Justo de donde se cayó la pieza del escenario. Menos mal que cambiamos de zona. Solo pensamos en eso” detallan María, Mollie y Rafa. "Es vergonzoso que con el dineral que recogen no garanticen seguridad en las estructuras del festival. Eso lo tiene que supervisar alguna persona profesional. Es muy triste, sabe muy mal, sobre todo por quienes han fallecido o están heridos. No tenemos ya ganas de fiesta", explican.

"La situación era caótica y confusa. Se sabe más fuera que dentro, desde las cuatro todo ha sido incertidumbre. Nadie sabía qué estaba pasando", cuentan Diego y Mohamed, dos asistentes de València. "Estábamos en mitad de la pista y empezó a llover un poco pero a la vez un calor insoportable y de repente muchísimo aire. Vemos pasar una pareja corriendo, y me dicen que se ha caído carteles y hay gente sangrando. De repente dos coches de policía se meten dentro del escenario grande. Nos decían que nos separásemos del escenario y barras. Todo el mundo en el centro del recinto. Hasta que nos empezaron a desalojar", sentencian.

¿Y ahora qué? La Guardia Civil investiga el suceso

El momento en el que cae una de las estructuras del Medusa Festival de Cullera

El momento en el que cae una de las estructuras del Medusa Festival de Cullera Edición: Arturo Iranzo

Horas después de la tragedia los agentes de la Guardia Civil ya han abierto una investigación. Más allá de conocer que las causas fueron de carácter meteorológico, se estudiará si los elementos que se desprendieron del escenario estaban correctamente sujetados. También se revisará si había alguna alerta climatológica y se tomarán declaraciones de testigos, informa Levante-EMV. Algunos asistentes alertan de que ya se habían producido algunos daños de menor consideración antes de la catástrofe.

También se ha pronunciado Jordi Mayor, alcalde de Cullera, que asegura que el festival disponía de los permisos y garantías jurídicas. El ayuntamiento de la localidad ha decretado dos días de luto. Por su parte Manolo García, artista fallero y creador del escenario, ha explicado a Europa Press que "esto no se había visto nunca".