El verano tiene muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto. Tenemos el calor, los mosquitos, las moscas... y algo todavía peor: las picaduras de medusas. Según la gravedad pueden causarte un picor que no dure mucho tiempo o un dolor importante. En cualquiera de los casos es mejor que tengas en cuenta algunas consideraciones.

El parámetro más básico que debes conocer es que es mucho más probable encontrarte con estos animales en aguas calientes que frías. Lo más seguro es que en el caso de que se produzca una invasión de medusas en nuestra playa, los servicios de socorro y salvamento de la playa avisen a los bañistas de esta circunstancia, que puede llevar incluso a que la playa luzca bandera roja, pero no te confíes.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) indican que para evitar las picaduras se pueden utilizar cremas o aceites solares o camisetas aptas para el baño. Estos protectores, pueden ayudar a evitar las picaduras porque crean una película entre el tejido del animal y la piel de la persona que ayuda a que el veneno penetre menos en la piel en caso de contacto.

Los síntomas de las picaduras de medusa

La picadura será menos dolorosa si actúas rápido SD

En general, las picaduras de estos organismos no revisten gravedad, aunque esto puede variar. Las molestias derivadas de la picadura de una medusa son: 

  • Dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona. 
  • Enrojecimiento de la zona. 
  • Inflamación de la zona.
  • Aparición de pequeñas vesículas o ampollas

En algunos casos, muy pocos, pueden ocasionar síntomas más graves como náuseas, vómitos, calambres e incluso la pérdida de conciencia. Esto puede deberse a que la persona afectada tenga algún tipo de alergia o esté más sensibilizada ante las picaduras de medusas.

Lo que debes hacer si te pica una medusa en la playa

Ante una picadura de medusa siempre se debe acudir al puesto de socorrista. SD

Estos son los pasos a seguir si tienes la mala suerte de sufrir una picadura

  1. Salir del agua rápidamente
  2. Limpiar la zona de la picadura con agua de mar: nunca con agua dulce
  3. Acercarte al puesto de socorro si lo hay para ponerte en manos de especialistas
  4. Fijarte si han quedado trozos de tentáculos pegados a tu piel y en ese caso retirarlos con cuidado y sin tocarlos a menos que estés usando guantes
  5. Aplicar frío a la zona para que no se inflame, pero sin contacto directo del hielo con la piel sino con alguna barrera como una bolsa
  6. Aplicar bicarbonato o yodo sobre la zona afectada
  7. Acudir a un centro médico si no se va el dolor

Lo que nunca debes hacer si te pica una medusa en la playa

Algunas de las creencias populares sobre las medusas son falsas SD

Nunca hagas esto si te pica una medusa:

  1. Usar agua dulce para lavarte, porque esa aumenta la capacidad urticante de la picadura
  2. Poner un hielo en contacto directo con tu piel, ya que se derrite y aplica agua dulce
  3. Exponer la zona de la picadura a la radiación solar
  4. Bañarte, ya que te expones a las fatales consecuencias de que una medusa te pique sobre la zona
  5. Tocar una medusa sin guantes: en caso de que no tengas más remedio que tocarla porque ha llegado a la orilla a la deriva, nunca por la zona de los tentáculos

Lo que debes hacer si ves medusas en la zona de baño

Si te encuentras con este animal sin que te pique debes salir del agua y avisar a los socorristas de que hay medusas. En caso de que esté muerta es conveniente sacarla del mar pero debe hacerlo un profesional. También pueden aparecer en la arena de la orilla. Los tentáculos siguen picando y el método debe ser sacarla sin tocarla a no ser que llevemos guantes (y en este caso cogiéndola por la cabeza) y depositarla en la papelera más cercana.

¿Qué ocurre con la carabela portuguesa?

La picadura de la carabela portuguesa es muy dolorosa y peligrosa. José Mesa. FLICKR

Te puede interesar:

Esta es la medusa más temible con la que nos podemos encontrar en aguas españolas. Además de ser más dolorosa que con otras especies, la picadura puede llegar a causar problemas respiratorios, cardiacos o neurológicos en los casos más extremos. Si ves una carabela portuguesa debes avisar de inmediato a los socorristas y si tienes la mala suerte de sufrir una picadura tienes que acudir a un centro sanitario.