Oficial: Muere la reina Isabel II de Inglaterra

La Casa Real confirma el fallecimiento de la monarca a sus 96 años

Muere Isabel II, Reina de Inglaterra

Redacción SD

El Reino Unido y el mundo entero están de luto. La reina Isabel ha fallecido a sus 96 años tras 70 de reinado. Así lo ha confirmado la Casa Real: La Reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y volverán a Londres mañana.

Las alarmas saltaron durante la mañana cuando, desde el Palacio de Buckingham, se informó de problemas de salud de la reina. Las informaciones se sucedieron a lo largo de la tarde hasta que se ha confirmado la noticia. Uno de los personajes más importantes de los siglos XX y XXI que vivió la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el Brexit entre otros acontecimientos.

Así se vivieron las últimas horas de Isabel II

La versión oficial del comunicado que había difundido el Palacio de Buckingham era que la reina se encontraba "cómoda" en el castillo de Balmoral, en Escocia, pero cada vez había más dudas al respecto de esta información. Liz Truss, la nueva primera ministra británica, había reconocido que todo el país está profundamente preocupado por estas noticias.

Cambios de agenda por el estado de salud de Isabel II

El tradicional cambio de guardia del Palacio de Buckingham se ha suspendido

El tradicional cambio de guardia del Palacio de Buckingham se ha suspendido / EFE

Las novedades sobre la salud de la reina alteraron por completo la agenda pública. Isabel II debía reunirse este miércoles con su Consejo Privado y dicho encuentro ya se suspendió. También cancelaron sus actividades el príncipe Carlos, hijo y heredero, y Camilla de Cornualles, su esposa. Ambos viajaron al castillo de Balmoral junto al príncipe Andrés, la princesa Ana y el príncipe Eduardo. Que todos los hijos estuvieran presentes disparó los temores.

El Palacio de Buckingham ha suspendido el cambio de guardia, otra señal que evidenciaba que no había una situación de normalidad. Todo apunta a que los problemas de salud corresponderían a secuelas de la covid-19: la monarca enfermó en febrero y en abril reconoció que quedó exhausta al superar la enfermedad.

Aún se dispararon más alarmas con la situación de la BBC, estrechamente ligada a la Casa Real. La cadena interrumpió su programación y los presentadores vistieron de negro, color asociado al luto. Algunos expertos apuntaban que esto solo podía ser síntoma de que, como mínimo, Isabel II estaba agonizando.

La 'Operación Puente de Londres', en marcha: el príncipe Carlos, nuevo rey

El príncipe Carlos es el heredero del trono

El príncipe Carlos es el heredero del trono / EFE

Aunque nadie quería pensar en el fallecimiento de Isabel II, el Reino Unido ya tenía previsto desde hace años el protocolo para cuando sucediera lo inevitable. Se pone en marcha la 'Operación Puente de Londres', un operativo que detalla todos los pasos a seguir durante los diez días posteriores.

Primero se prevé un aluvión de llamadas para trasladar el pésame. Está detallado todo lo que debe hacer cada personaje público. La primera declaración pública correrá a cargo de un miembro del Gobierno, que será el único que pueda pronunciarse. La web de la Casa Real solo tendrá un fondo negro con un texto que confirme la noticia. Ningún personaje público deberá usar las redes sociales para un propósito que no sea de urgencia.

En el día posterior a la muerte Carlos de Gales será nombrado rey en el Palacio de Saint James. Los asuntos parlamentarios se suspenderán durante diez días. Una jornada más tarde el ataúd de la reina llegará a Buckingham y tendrán lugar los actos protocolarios hasta que el décimo día sea la jornada oficial de luto.