La nueva campaña de la DGT para septiembre: miles de controles aleatorios

Durante este mes la DGT pondrá en marcha miles de controles para comprobar el comportamiento de los conductores

Este mes de septiembre la Dirección de General de Tráfico llevará a cabo una operación especial para concienciar de las distracciones al volante. La pretende minimizar el número de accidentes en los que el factor humano es determinante. En este caso con la manipulación de objetivos mientras se conduce.

El foco de la DGT durante este mes estará en el uso del teléfono móvil o el uso manual del navegador, entre otras. Esta vigilancia especial arrancará el próximo 16 de septiembre y se extenderá hasta el día 22.

Desde la Dirección General de Tráfico se prepara un dispositivo que implicará la colaboración de la Guardia Civil, las policías locales y autonómicas. Estos contarán con medio automatizados y más de 200 cámaras para identificar estas infracciones en la carretera.

En 2021 la DGT ya realizó más de ocho mil controles, sobre todo, en carreteras convencionales. Más de 6800 conductores fueron denunciados. No obstante durante esa campaña de septiembre del año pasado, también destaca la cantidad de conductores que conducían sin cinturón de seguridad.

Usar el móvil o el navegador con la mano está sancionado y perseguido por la DGT

En diciembre de 2021 se publicó la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en España. Una serie de normas que entraron en vigor meses más tarde, el 2 de marzo.

En ella se recoge explícitamente que está prohibido el uso del móvil y está calificada como infracción grave. Asimismo también especifica que no está permitido el uso de navegadores. Ambas infracciones podrían suponer la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.
Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.