El secreto del pan, ¿por qué con tan solo un día se pone duro?

A diferencia de los tiempos que corrían hace unos años, ahora el pan se seca más rápidamente

Barra de pan

Barra de pan / SD

El pan es un alimento que nos ha acompañado prácticamente desde los inicios de los tiempos, un alimento básico, pero a su vez muy nutritivo y natural que con el paso de los años fue adaptando sus técnicas de elaboración para poder sacar el mayor rendimiento del trigo y que el alimento cobrara la mejor calidad posible.

Los romanos, egipcios y griegos ya comían pan. Incluso en la Biblia tiene un lugar importante en la última cena, cuando Jesucristo lo ofreció a sus discípulos para tomarlo junto al vino. Mucho después, entre el año 1773 y 1775, también tuvo gran protagonismo en Francia cuando estalló la guerra de las harinas y incrementó en exceso el precio del pan, por lo que aparecieron unas primeras protestas que finalmente desembocaron en la posterior Revolución francesa.

Han pasado muchos siglos desde la aparición de este alimento tan demandado por la sociedad y la fluctuación de su precio sigue siendo una preocupación para todos. Por ello, es habitual que a día de hoy se busquen ofertas y productos de menor calidad, pero que a su vez el precio disminuye en gran medida y hacer una compra para toda la semana. Aunque este método tampoco es el mejor, ya que a la mañana siguiente pierde toda su esponjosidad y se vuelve duro.

Si es verdad que, en este sentido, esto antes no pasaba con el pan, no se volvía día al día siguiente y esto se debe al a un único problema: el tiempo de coacción. Antes el tiempo que el pasaba dentro del horno se determinaba según el tamaño de la pieza, en cambio, en la actualidad, esta medida se rige según el peso de la barra o porción. De esta manera, el pan cuenta con este método con un exceso de humedad que aumenta el peso de la barra y llegar a los mínimos sin problema.

Con todo ello, se se gana tiempo en la elaboración del pan, pero pierde el consumidor, ya que la calidad del pan no llega a ser la misma. Un dato importante en este aspecto es que para producir el pan de esta manera se necesita mucha menos harina en su elaboración, por lo que le coste de producción se reduce en parte, que en grandes cantidades llega a ser una suma importante a tener en cuenta. Este exceso de humedad es lo que produce que el pan se endurezca en un periodo de tiempo corto y se seque más rápidamente.