La DGT (Dirección General de Tráfico) ha advertido recientemente del sofisticado 'efecto elefante', un fenómeno que suele llevarse a cabo por las prisas y algunas (malas) costumbres de los conductores y que puede provocar graves lesiones en caso de producirse un accidente. El efecto elefante, eso sí, también puede producirse en época estival a consecuencia del exceso de equipaje al que muchas veces sometemos a nuestro vehículo.

El caso es que cuando a veces nos subimos en nuestro coche o en el de otra persona, si vas a un sitio que está cerca o sales con prisa, puedes colocar las chaquetas u otras pertenencias como un bolso o una mochila en el asiento del copiloto o en los asientos de detrás. En realidad, si es un bulto pequeño no debería de existir ningún problema, aunque se podría complir si son más voluminosos.

Lo más común y también las más peligrosas se llevan a cabo con las bolsas de la compra, que suelen contener productos muy peligrosos en caso de sufrir una colisión, o con las maletas si nos vamos de viaje y no caben al completo en el maletero.

Artículo 14 de la Ley de Circulación

Debes de saber que colocar estos productos en los asientos traseros sin sujeción es ilegal, tal y como lo declara la Dirección General de Tráfico. Tal y como lo predetermina el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, "la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores".

"La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan"

La multa por no llevar bien sujetos los bultos en el coche

Si un agente de tráfico considera que las cargas que transporta su vehículo son lo suficientemente grandes como para ser peligrosas y que, además, no están bien amarradas o no van en la parte posterior del coche, la multa podría escalar hasta los 200 euros. Por ello, debes saber:

  • Tanto maletas, como bolsas de la compra u otros objetivos deben ir en el maletero para que no se desplacen ante frenadas y/o accidentes

El efecto elefante. ¿Qué es y cómo se evita?

Consiste, de acuerdo a la DGT, en que "cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora".

Por esto, la DGT recomienda siempre guardar los objetos en el maletero y si vas a irte de vacaciones invertir una parte de tu tiempo en amarrarlos correctamente para que el maletero sea más óptimo y quede todo bien sujeto.