Durante el mes de octubre y próximamente, en diciembre, se esperan cambios con los tipos. El Banco Central Europeo (BCE en adelante) ya subió el pasado 8 de septiembre -y por segunda vez consecutiva en dos meses- los tipos de interes hasta alcanzar el actual 1.25%.

El objetivo que se ha marcado la entidad europea es hacer frente a la inflación generalizada en toda la eurozona, tal y como explican los especialistas en materia económica del diario 20minutos. El pasado mes de agosto se situó en 9.1% y se espera que el BCE vuelva a hacer lo mismo tanto en octubre como en diciembre.

¿Qué pasa cuando sube el tipo de interés?

A efectos prácticas. ¿Qué ocurre cuando esto sucede? Pues que el precio de los préstamos también se incrementa. Por eso, los principales damnificados serán aquellos que tengan pedida una hipotécia a tipo variable.

Por el contrario, si tienes ahorros bancarios es momento de invertir, por ejemplo en deuda pública. Los clientes que tengan una buena cantidad en el banco con algún producto de bajo riesgo (podría ser, por ejemplo, un depósito) se beneficiarán de la subida del tipo de interés.

Créditos más caros y economía enfriada: consecuencias de la inflación

A modo de resumen: si sube el interés, se reducirá de forma generalizada los bienes y servicios (demanda agregada) y se desincentivará la inversión o el consumo. Por contra, se apostará por el ahorro. Los créditos serán más caros, la economía se enfriará y finalmente la inflación se moderará hasta regresar a su nivel previo a la subida.

¿Dónde invertir los ahorros sin riesgo de pérdida?

Esta es la gran pregunta que ahora se harán los ahorradores. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) llega a una conclusión interesante: suben las hipotecas y los préstamos, pero también la remuneración de los depósitos.

"Si tienes un dinero ahorrado que no necesitas inmediatamente, pero con el que no quieres correr riesgo, un buen depósito puede ser una solución", indica la OCU en unas declaraciones que ha podido recoger 20minutos.

El 'techo' de los depósitos y su rentabilidad

La OCU indica que la rentabilidad de los depósitos es limitada, pero esto quita que sean una buena solución a corto plazo. Si tienes una cantidad de ahorros que no vas a necesitar en un plazo de 5 a 10 años, puedes obtener rentabilidad con una rentabilidad interesante. "Es posible que en los próximos meses siga aumentando la rentabilidad de depósitos y otras inversiones sin riesgo, como las Letras y los Bonos del Tesoro", expresan.

La última subasta de Letras del Tesoro Público, por ejemplo, se saldó con "un rendimiento del 0.868% anual para las Letras a 6 meses y 1,408% a un año".