Qué tienes que hacer si eres menor de 30 años y quieres viajar gratis en transporte público

La Generalitat Valenciana ofrece el metro, autobús y tranvía de forma gratuita para los jóvenes a partir del próximo 9 de octubre

Metrovalencia

Metrovalencia / Metrovalencia

¿Eres menor de 30 años? A partir del próximo 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre puedes viajar gratis en los distintos servicios de transporte público -metro, autobús y tranvía- si tienes entre 0 a 30 años, pero ¿cómo conseguirlo?

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el pasado martes en el Debate de Política General en Les Corts una serie de medidas enmarca dentro de la nueva hoja de ruta del gobierno valenciana para hacer frente a la actual coyuntura económica. Entre ellas, está la de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de acceder al trasporte público de forma gratuita. La cuestión ahora es saber cómo se aplicará esta medida.

Pues bien, todos los menores de 30 años que quieran beneficiarse de esta iniciativa y viajar gratis tendrán que solicitar un nuevo abono próximamente. En Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, atendiendo a la alta demanda de títulos que se prevé debido al elevado número de usuarios, se habilitará un servicio de cita previa accesible en los próximos días, a través de sus páginas webs, según explican desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En el caso de Castellón se podrán conseguir los abonos gratuitos de transporte público de forma presencial en la oficina situada en la calle Carcagente, 1. De esta forma, este trámite se podrá realizar sin esperas, en diferentes estaciones de la forma más ágil posible y los y las viajeros se podrán beneficiar de la iniciativa de forma progresiva. Además, el departamento que dirige Rebeca Torró explica que se comunicará con anterioridad la fecha en la que se abrirá el sistema de cita previa para solicitar esta tarjeta.

Tarjeta temporal

Todos los usuarios que quieran viajar gratis tendrán que tener esta nueva tarjeta temporal, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado. Para solicitar la tarjeta tan solo será necesario el DNI, con el que se acreditará la edad del solicitante. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha recordado que esta medida "se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, el 50 % aplicado con SUMA, la reducción de zonas del TRAM y el descuento adicional del 30 %".