El superalimento de la paella con múltiple propiedades para la salud

Es uno de los secretos del sabor de una buena paella valenciana

Paella valenciana

Paella valenciana / SD

Muchos valencianos se saben de carrerilla los ingredientes necesarios para hacer una buena paella valenciana. Garrofó, bajoqueta, arroz… pero seguro que no conocen las propiedades saludables que tiene un ingrediente en concreto de este plato reconocido y valorado mundialmente. Todo un tesoro para los valencianos.

Ese superalimento con propiedades medicinales es el azafrán. ¿Sabes cuáles son sus ventajas y cómo sacarle el mayor partido? El chef Pedro Rodríguez explica la forma en la que se debe cocinar para explotar esas propiedades del azafrán en la paella. “La gente piensa que basta con echar las hebras para hacer magia, y no es así. El azafrán hay que triturarlo bien en un mortero o envolverlo en papel y aplastarlo con una cuchara. Así se obtiene un polvo que vertido en el plato le da un sabor inconfundible. Si lo que se prefiere es potenciar el color, se hace con él una infusión», explica el cocinero sobre el azafrán.

Por ejemplo la medida correcta para trabajar tus platos de arroces con el azafrán es de una ocho hebras por ración, pero también sirve para otros platos como el gazpacho manchego, pescados como el bacalao,

El azafrán es un condimento muy preciado también para otras culturas gastronómicas. Por ejemplo en Italia lo utilizan mezclado con aceite, mientras los suecos elaboran pan con azafran, pero ¿Qué propiedades medicinales tiene? Pues bien el azafrán de nuestras paellas es digestivo, antidepresivo y antioxidante.

Azafrán natural

Azafrán natural / SD

¿Cómo cocinar con azafrán?

Las tres maneras para sacar todo el provecho del azafrán son: triturar las hebras para añadirlas directamente durante el guiso. Sin embargo la más socorrida y eficad es la infusión. Un resultado que permite aguantar sus propiedades durante unas tres semanas en nevera. Aunque también se puede congelar.