CONSTRUCCIÓN PISCINAS

Construir una piscina privada: Licencias, proyectos, pasos a seguir y precios en 2022

Se acerca el verano y seguro que te apetece darte un chapuzón... ¿Por qué no hacerlo en tu propia casa?

Todo lo que debes hacer para construir una piscina en tu casa, al detalle

Todo lo que debes hacer para construir una piscina en tu casa, al detalle / SD

Llega el buen tiempo y apetece, ahora más que nunca, un buen chapuzón para combatir el calor. Qué mejor que hacerlo en tu propia piscina... Tener una piscina en casa es un lujo que no está al alcance de todo el mundo y que te permitirá disfrutar de tu momento de relax a cualquier hora del día y sin la imposición de normas externas.

Además tendrás que saber que, además de poder disfrutarla con tu familia en un plan familiar, por ejemplo con una barbacoa, te permitirá incrementar el valor de tu vivienda. Ahora bien, idear y plasmar sobre tu terreno una piscina no es tan sencillo.

Por eso te decimos que hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta antes de comenzar a construir una piscina, empezando por las licencias urbanísticas y permisos pertinentes.

Los permisos necesarios para construir una piscina en España 2022

Lo primero que debes de tener en cuenta es que es fundamental presentar al Ayuntamiento un proyecto técnico y que esté visado, esto es expedido por un colegio profesional que certifica que el trabajo del ingeniero, arquitecto técnico o arquitecto cumple los requisitos mínimos establecidos por ley.

¿Cuánto cuesta visar un proyecto?

El precio será variable en función de diferentes factores que podrían fluctuar. Lo normal es que el gasto lo asuma el arquitecto como tal, aunque también podría correr a cargo del seguro de responsabilidad civil y dependerá siempre de la dimensión del proyector urbanístico (superficie total, superficie a rehabilitar o presupuesto de la ejecución material).

El proyecto, clave para iniciar una obra de una piscina

El proyecto se conoce técnicamente como el proyecto básico y de ejecución de la obra y contiene, entre otras partes, las siguientes:

  • Memoria constructiva
  • Memoria descriptiva
  • Cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación)
  • Cálculo de la estructura e instalaciones
  • Plan de control de calidad
  • Estudio de gestión de residuos
  • Información geotécnica del terreno

Realmente el procedimiento siempre dependerá de la autoridad competente oportuna (Ayuntamiento), pudiendo ser también necesaria una declaración responsable en unos o licencia ordinaria en otros casos. Sea como sea, la comunicación entre el profesional al que contrates y los técnicos municipales será vital.

Todo lo que debes hacer para construir una piscina en tu casa, al detalle

Todo lo que debes hacer para construir una piscina en tu casa, al detalle / SD

Además se han de tener en cuenta otros aspectos. Es probable que para concederte la licencia urbanística te pidan el presupuesto detallado de la piscina y también el plano de emplazamiento. Y además, tendrás que tener en cuenta que podrían exigirte otras licencias. Siempre dependerá del Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda en la que construirá la piscina.

  • Licencia de ocupación de la vía pública
  • Gestión de residuos

¿Es imprescindible la licencia de ocupación de la vía pública?

No siempre será necesario. Únicamente tendrás que solicitarla cuando el material para la construcción de la piscina y los residuos de la obra se depositen en la vía pública.

Además, será necesario pagar una fianza, cuyo precio podría rondar los 700/800 euros para garantizar que los residuos y escombros serán depositados en un ecoparque.

Todos los gastos para construir una piscina

  • Impuestos referentes a la licencia de obra. Podría oscilar entre un 2 y un 6% del presupuesto de la obra
  • Abono para la fianza de residuos
  • Abonar el proyecto y su ejecución (arquitecto y obreros)

¿Cuánto vale en total construir una piscina?

De acuerdo al portal Fotocasa y teniendo en cuenta todos las impuestos que tendrás que pagar, una piscina cuesta en España en torno a los 14.000 euros. Dependerá, evidentemente, de su tamaño, de los materiales utilizados, del precio por la elaboración y ejecución del proyecto escogido, de la climatización, de la orientación, del espacio...