El 'déjà vu' tiene una explicación científica

Ese extraño 'glitch' del cerebro que todos hemos experimentado alguna vez tiene un por qué

Las investigaciones en curso siguen tratando de descifrar completamente el enigma.

Las investigaciones en curso siguen tratando de descifrar completamente el enigma. / SD

¿Cómo puede explicarse este fenómeno? La película Matrix dio, a su manera, una explicación al famoso 'déjà vu'. Dentro del mundo que las Wachowski idearon para Neo, que era en realidad una gran simulación creada por máquinas para esclavizar a la humanidad, el déjà vu ("ya visto", en francés) significaba simplemente una pequeña alteración del programa. Un fallo en el sistema. Si algo cambiaba dentro de la matrix, el resultado era un sentimiento de estar viviendo algo por segunda vez.

Pero, fuera de la ficción, ¿también tiene una explicación? A principios de siglo, el psicólogo cognitivo Alan S. Brown trató de recopilar en un libro toda la bibliografía que los investigadores hubieran escrito sobre el déjà vu hasta ese momento. El resultado fue The Déjà Vu Experience, una colección de ensayos sobre el fenómeno y el primer trabajo verdaderamente exhaustivo sobre el tema publicado en décadas.

En los últimos años, un grupo de investigación ha realizado, a partir de los hallazgos de Brown, varios experimentos sobre este extraño mecanismo de la mente. El estudio del grupo sugiere que un posible factor del déjà vu sería la similitud espacial entre una situación nueva y otra que guardamos en la memoria, pero que no se recuerda conscientemente. Esta hipótesis se ha elaborado a través de la realidad virtual. Utilizando cascos de VR, se ha sumergido a varios sujetos de pruebas en entornos virtuales que luego se manipulaban por ordenador, haciendo algunos cambios en ellos pero sin dejar de mantener su disposición espacial. Así se consiguió accionar en los sujetos el mecanismo mental que desata el fenómeno del déjà vu.

Pero estos no son los únicos factores que activan este extraño resorte cerebral. El fenómeno del déjà vu puede responder asimismo a otros condicionantes que todavía se desconocen. Las investigaciones en curso siguen tratando de descifrar completamente el enigma.