Tiempo en València: Calor extremo para cerrar octubre

El mes acaba con temperaturas disparadas por encima incluso de 30º y con un calor propio de principios de junio

Las temperaturas vuelven a subir pudiendo pasar los 30º en València.

Las temperaturas vuelven a subir pudiendo pasar los 30º en València. / SD

Aemet advierte de que puede registrarse el mes de octubre más caluroso de la serie histórica en España. La última semana de octubre está marcada por un repunte de las temperaturas. Llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores inusualmente altos para la época del año en la mayor parte del territorio. En la Comunitat Valenciana se podrán superar los 30 e incluso los 32ºC. Tampoco se descartan noches tropicales en las que no se bajará de los 20ºC. Media España se prepara para vivir un "arreón excepcionalmente cálido".

La Agencia Estatal de Meteorologí señala que "estamos a las puertas de un nuevo episodio cálido, muy inusual para la época" y es que parece que el otoño, en cuanto a temperaturas no está todavía por la labor de llegar. De hecho, las previsiones incluso no descarta "que este octubre sea el más cálido de la serie histórica en España" y que la situación se extienda incluso a la primera quincena de noviembre.

Calima de nuevo

La nueva subida de las temperaturas, además, estará acompañado de la presencia de polvo en suspensión procedente del norte de África, así que la calima no abandonará los cielos de València en los próximos días. Las anomalías térmicas que se esperan durante este "arreón excepcionalmente cálido" presentará temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de los valores habituales para esta época del año.

Previsión del tiempo en València para esta semana.

Previsión del tiempo en València para esta semana. / SD

La causante de esta situación será una dorsal norteafricana que dejará la Península Ibérica y algunos puntos de Francia "en modo casi veraniego". En algunos puntos de la vertiente mediterránea el episodio de calor ya está en marcha. En el caso de València, las altas temperaturas no nos han abandonado todavía pese a la llegada del otoño. El otoño no termina de aclararse y parece que cada día habrá que consultar el clima antes de salir de casa.