Llega a València una DANA que dejará lluvias torrenciales

La entrada de aire procedente del Polo Norte y de una masa cargada de humedad generará fuertes precipitaciones durante varias jornadas

Se esperan lluvias a partir del jueves.

Se esperan lluvias a partir del jueves. / Levante-emv

Cambio brusco del tiempo en València. En los últimos días ya se ha ido notando una pequeña bajada de las temperaturas, ya más otoñales, pero ahora llegan las lluvias. Una fuerte oscilación del chorro polar provocará esta semana un "auténtico baile de DANAs" que podrían dejar "aguaceros localmente intensos" en València y otros puntos de la costa mediterránea, según advierte el portal Meteored.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también advierte de la llegada de lluvias a partir del jueves, una situación que se prolongará durante varios días y que ocasionará un descenso de las temperaturas máximas hasta quedar en valores más propios de la época, tal como señala la predicción del tiempo en València elaborada por la Aemet.

Previsión del tiempo esta semana en València.

Previsión del tiempo esta semana en València. / SD

El culpable es un anticiclón que se reforzará en centroeuropa y canalizará aire muy húmedo procedente del Mediterráneo hacia la costa valenciana. Eso, y la presencia de aire frío en altura debido al descuelgue de varias DANAs, serán el desencadenante de intensas lluvias que podrían ser "localmente intensas en la zona del Golfo de València", detallan los meteorólogos de Meteored. Todo ello dará lugar a inestabilidad meteorológica jueves, el viernes y quizás también el sábado.

"Las temperaturas descenderán tras el paso de los frentes, pero luego volverán a subir, con un ambiente en general algo cálido -o menos fresco si se prefiere esta expresión- para la época del año en el este y sur de la península", apostilló el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. No obstante, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Valencia podría ser la capital más calurosa de la semana, con 28 grados el martes y el miércoles.

Previsión del tiempo: empeora el jueves

La Comunitat Valenciana ha amanecido este martes con cielo poco nuboso, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha señalado que no se descarta la aparición de alguna bruma. Esta jornada, además, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios salvo ascensos locales en el interior mientras que las máximas subirán, de forma más acentuada en el litoral y prelitoral. Así, Alicante registrará una mínima de 12ºC y una máxima de 26ºC; Castelló, de 12 y 24; y Valencia, de 13 y 27ºC. Así mismo, se espera viento flojo variable con predominio de la componente oeste en Valencia y tenderá por la tarde a componente sur flojo a moderado en zonas litorales.

Será a partir del jueves 10 de noviembre cuando Aemet active la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral sur de Valencia, con chubascos que podrán ir acompañados de tormenta y ser locamente fuertes.