La DGT y el adiós de los retrovisores en nuestros vehículos

Es un novedoso sistema que algunos transportes ya cuentan con él

El 2022 va a ser un año movido para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores. La DGT ya ha alertado de los cambios normativos que entran en vigor en los primeros meses de 2022 (ver enlace), así como la nueva norma para pasar la ITV en nuestros vehículos.

El ente que dirige Pere Navarro tiene entre ceja y ceja bajar drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas, ya que 2021 ha sido un gran año en cuanto a números de siniestros fatales en España, todo y que 2020 estuvo marcado por los largos y severos confinamientos de la población española.

Así pues en esa vorágine de nuevas medidas para aumentar las seguridad de los conductores, la DGT valora la implantación de un novedoso y revolucionario sistema que terminaría con los retrovisores de nuestros vehículos tal y como los conocemos.

Las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan ítems por resolver como por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos.

¿Cómo será el nuevo sistema sin retrovisores en España?

Gracias a un tecnología desarrollada por MAN y en colaboración con la DGT, esta empresa especialista en la construcciones de camiones y de autobuses ha elaborado un sistema que mejora la visibilidad al volante para según qué maniobras y por las que a veces nuestros retrovisores no daban toda la visibilidad necesaria. Una nueva modalidad que gracias a unas pantallas instaladas en el interior de los automóviles ofrecerán una mejor panorámica de lo que ocurre alrededor de nuestro coche.

El sistema se llama Man Optiview y gracias a la colocación de cámaras a lo largo del camión en este caso, el conductor puede observar desde el interior de la máquina la visión periférica del exterior del mismo. Tan bien funciona que la empresa ya lo está utilizando en algunos de sus camiones.

Las cinco cámaras con las que cuenta el sistema están colocadas en cada uno de los laterales del vehículo, también en la zona del copiloto se instala otra y que es anti deslumbramientos para observar directamente la trasera del coche.