Errores que no debes cometer si te toca la Lotería de Navidad

Desde la OCU señalan una serie de consejos para evitar cualquier riesgo si compartes los décimos con familiares o amigos

El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina, concretamente el 22 de diciembre. Si eres uno de los afortunados con premio, hay una serie de errores que no debes cometer para poder disfrutar al cien por cien del premio. Es tradicional compartir un décimo de la lotería entre familiares y amigos, pero desde la OCU señalan una serie de consejos para evitar cualquier riesgo.

En este sentido, si el décimo es compartido, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es conveniente cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes, dado que "al repartirlo, puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones", indican en una nota de prensa. Por tanto, si se comparte lotería, "basta con que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada".  

A la hora de hacer efectivo el boleto premiado, hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Es importante avisar en el momento del cobro si el premio es compartido, dado que si no se hace, se acabaría pagando impuestos por tres vías si se invierte: primero al cobrar, luego al repartirlo y finalmente al invertirlo.

Hay que recordar que desde el año 2013, se procede a una retención del 20% para todas las bonificaciones superiores, a partir de este año, a los 40.000 euros. "Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí", explica la OCU. Asimismo, si el premio es inferior a los 2.000 euros "se puede cobrar en cualquier punto de venta de la red de Loterías". Si es superior a esa cantidad, se "debe cobrar en una de las entidades bancarias colaboradoras" que aparecen en la lista de la web de Loterías y Apuestas del Estado. De hecho, estas entidades bancarias "no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación". 

Por tanto, si compartes décimos, hazlo constar por escrito, ya que la OCU advierte que "las palabras se las lleva el viento y en caso de conflicto no sirven como prueba".