El frío ha llegado ya para quedarse en Valencia. El otoño ya va cogiendo forma y con él las lluvias, el ambiente húmedo y los días más cortos. Lejos de que para algunas personas los días lluviosos sean ideales y se puedan disfrutar de alguna manera, lo cierto es que para quienes no poseen una secadora en casa estos días son un verdadero problema.

¿Cómo se seca la ropa entonces? Al contrario que en verano, donde predominan los días soleados y la ropa puede quedarse sin problema en el tendedero de un día para otro, en el invierno, con suerte, se encuentra un momento al día donde el sol se asoma entre las espesas nubes, para sacar las prendas y poner a secarlas para evitar que se les impregne ese olor a humedad tan desagradable.

¿Qué pasa si se moja la ropa tendida?

Toda ropa que se moja con la lluvia debe volver a la lavadora. La contaminación y la polución están en todas partes del mundo, este es un problema grave, característico de las grandes ciudades. Pero las nubes, gracias al viento, viajan a todos sitios, así que la evaporación de agua llena de agentes contaminantes puede acabar encima de tu ropa, si sucede esto se transmiten los contaminantes a la prenda y a la piel. No es aconsejable dejar que le caiga lluvia a tu ropa y luego volver a usarla. Si no la lavas y te la vuelves a poner, o directamente planchas y colocas esas sábanas en tu cama, puede afectar a tu salud.

¿Qué problemas son? Pues bien, dermatitis atópica, granitos y eczemas. En teoría, una de las características principales del agua es que es inodora, pero que si le cae agua de lluvia en tu ropa, no va a oler nada bien.

Tendedero lleno de ropa Levante-emv

Consejos para secar bien tu ropa

El primer paso a seguir es escurrir bien la ropa. En muchas ocasiones, sobre todo si hay un exceso de prendas en la lavadora, no se realiza de manera correcta el centrifugado, por lo que va a costar mucho más que esa ropa se seque, sobre todo si el ambiente, debido a la lluvia, es más húmedo de lo normal. Si has decidido tender tu ropa en el interior, ya que tienes un tendedero amplio donde puedes colocarla en cualquier lugar de la casa, hazlo delante de una gran ventana que pueda permanecer abierta y por supuesto si tienes un ventilador, mucho mejor.

¿Por qué? Porque tender prendas dentro de una casa sin una ventilación correcta provoca que el aire húmedo se estanque dentro y, aparte de que la ropa tardará mucho más tiempo en secarse por el ambiente húmedo, puedes producir humedades dentro de la habitación que pueden desencadenar hongos en tus paredes.

Por otra parte, nunca pongas prendas encima de un ventilador para que se seque. Lo que conseguirás es un gasto energético muy superior en tu casa, que provocará que la factura suba mucho más de lo que puedes imaginar. Una buena solución es conseguir un tendedero especial para colgar y que los ventiladores apunten hacia él. Son pequeños, pero te puede servir para que tus prendas menos voluminosas, como la ropa interior, se sequen más rápido.