La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto modificar la vigencia de los permisos de conducir de las personas mayores de 65 años. La DGT pretende reducir es periodo de validez después de que varias personalidades de la DGT hayan hecho manifestaciones en ese sentido en la Vial Week, celebrada esta misma semana. También se implementará esta nueva norma para proteger estas personas ante posibles accidentes.

María José Aparicio, subdirectora de la DGT, ha explicado que las cifras de fallecidos de mayores de 65 años aumentarán si no se toma ninguna medida, ya que es una obviedad el envejecimiento de la población española en líneas generales. Asimismo el 28% de los fallecidos en accidentes de tráfico estaban por encima de los 65 años, un dato también ampliable al resto de la Unió Europea.

La principal causa del acortamiento de esa vigencia del carné de conducir está motivado por la pérdida de capacidades físicas y psicomotrices, que están relacionadas directamente con la edad. No obstante más que privar a una persona que ha pasado los exámenes pertinentes lo que se va a hacer es obligar a que esas pruebas se hagan con una mayor frecuencia.

En un mundo cada vez más envejecido y con una esperanza de vida cada vez mayor, es importante tomar medidas para anticiparse a los problemas del futuro.

La edad y la pérdida de aptitudes

Durante la celebración de esta semana de la Seguridad Vial también participó Bonifacio Martín, secretario de la Asociación Española de Centros Médicos y Psicotécnicos. Este explica que la edad influye "notablemente" en la pérdida de facultades y que la vista es fundamental para la conducción por el "aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta".

Para él no hay que establecer un límite de edad para conducir, pero sí mejorar los mecanismos de examen para valorar las aptitudes de estas personas. Por ejemplo actualmente el carné de Clase B es cada 10 años hasta los 65 años, a partir de ahí cada 5 años.