INSECTOS Y PLAGAS EN CASA

Bicho de la humedad: el remedio de Leroy Merlín para fulminar al 'pececillo de plata' por 7.99 euros

Conocido científicamente como Lepisma saccharina, aparece en tu hogar en distintos puntos húmedos, pero no te preocupes: tienes una fácil solución para eliminarlos

Los insectos invertebrados son aquellos seres que suelen instalarse, muy a nuestro pesar, en nuestros hogares. Entre ellos están, por ejemplo, los mosquitos, pero hay más. Gusanos, entre ellos. Hay uno, muy concreto, que suele aparecer por estas fechas, cuando llega el frío y la humedad. Se trata del Lepisma saccharina, más conocido como el 'pececillo de plata' o el bicho de la humedad. Sus ataques, por suerte, suelen ser periódicos y desaparecen temporada tras temporada según el clima. Ahora bien, si ya los tienes en casa, tranquilidad: puedes fulminar rápidamente al pececillo de plata y Leroy Merlín tiene la solución en forma de polvo.

¿Te has encontrado con un 'bichito' en el baño? No te preocupes. Es habitual que en esta época aparezcan y tiene una fácil solución. Si lo que has encontrado, en el baño o en distintas partes húmedas de la casa como en las partes inferiores a los armarios es un pequeño insecto alargado y de color gris... es que has encontrado (lamentablemente) al pececillo de plata. Científicamente reconocido como Lepisma saccharina, este insecto es un bicho de la humedad y trae consigo más problemas: ácaros o la aparición de nuevos insectos. Por eso, debes buscar la solución rápida para acabar con ellos y te la vamos a dar.

¿Qué es el 'pececillo de plata' o el bicho de la humedad?

Es un insecto común que se alimenta de materia orgánica formada por almidón y otros polisacáridos (cartón, celulosa del papel, moho, azúcares, restos de tejidos, cabellos...) Su aspecto es, también, bastante peculiar. Es alargado y gris, similar a un ciempiés pero algo más fino; hasta unos 12 milímetros de largo. No tiene alas y puede vivir entre dos y ocho años.

Se ubica, siempre, en espacios húmedos y oscuros, por eso es frecuente encontrarlo cerca del agujero de las bañeras o de las pilas en los wc. También podría aparecer en el agujero de drenaje de pilas en las cocinas. Sea como sea, nunca vas a encontrarlo en lugares en los que llegan frecuentes rayos de luz, por lo que también podrían establecer su 'lugar de residencia' en tus muebles, en la parte posterior o por bajo de los mismos si es que hay alguna tubería cerca.

Remedios para evitar las plagas de insectos en casa

Y te estarás preguntando... Si ya lo tengo en casa, ¿Qué es lo que tengo que hacer para eliminarlo? Es fundamental que el espacio de la casa donde aparece el 'pececillo de plata' tenga una buena y constante ventilación. Consejos para evitar, una vez aparece, que su 'estancia' se prolongue demasiado.

  • Revisa la ventilación constante de tu casa
  • Evita la humedad, sobre todo en el baño. Si acabas de ducharte, abre la puerta y las ventanas
  • Sella las grietas del suelo en las baldosas con cemento, no con silicona (se la comen y les vale como alimento)
  • Desinfecta con lejía o con agua y amoniaco
  • Rocía con alcohol etílico la zona en la que has encontrado al insecto
  • Utiliza en las juntas ácido bórico (cuidado con este producto si tienes mascotas)
  • Tierra de diatomeas: espárcela por la zona y cuando el insecto se acerque a la misma se secará, matándolo

¿Dónde podemos encontrar al pececillo de plata?

Suelen estar escondidos en los lugares más oscuros y húmedos de la casa. En concreto, al 'pececillo de plata' le gusta ubicarse en los cuartos de baño, los sótanos y también las grietas de las paredes. Deshacerse de ellos no es fácil, pero hay una solución con un producto natural.

Lo más recomendable siempre será acudir a un 'control de plagas', aunque será la solución más cara. Si, por el contrario, prefieres ahorrarte un dinero puedes recurrir a un tratamiento de Leroy Merlín que tú mismo podrás aplicar por diferentes juntas y/o espacios de tu hogar.

Tierra de diatomeas, la forma de acabar con el bicho de la humedad

Si ya has tomado todas las precauciones óptimas para deshacerte del pececillo de plata, es ahora cuando podrás aplicar el mencionado polvo de Leroy Merlín. Se llama tierra de diatomea y se puede comprar en Internet o bien en tiendas especializadas. ¿Cómo se usa?

Basta por distribuir una pequeña dosis de este polvo en las zonas en las que se acumulen los bichitos de la humedad. Se trata de un multicorrector de carencias mineral de origen vegetal, totalmente inocuo por pertenecer al grupo de las sílices amorfas, formado por acumulación de algas en los fondos marinos, fosilidificadas por el paso de millones de años. Se puede encontrar por 7.99 euros en las tiendas de Leroy Merlín.