Comer sano puede ser un problema: El trastorno que cada vez afecta a más gente

Este tipo de TCA se está extendiendo en los últimos años debido a una mayor concienciación social por la comida saludable

Hoy en día Internet, así como las redes sociales son buenos lugares para encontrar más información sobre casi cualquier tema y de cualquier ámbito. De hecho también en este tipo de plataformas pueden darse cita tanto expertos sobre esta temática en cuestión u otras personas que sepan de primera mano de qué se trata. Eso o soluciones que hayan podido abordar en algún momento de su experiencia vital.

En este caso, respecto a los trastornos alimenticios, también puede servir para una función social. Es decir, contactar con gente que haya superado este tipo de problema o algún médico que pueda ayudarnos o guiarnos para mejorar nuestra salud.

Uno de los aspectos fundamentales es saber reconocer que estás padeciendo este tipo de trastorno. Los más comunes son la anorexia, la bulimia o el trastorno tras un atracón. Unas enfermedades mucho más comunes de la percepción social que tenemos de nuestro entorno.

La actividad física regular y moderada siempre es fundamental para quemar calorías y bajar adelgazar

La actividad física regular y moderada siempre es fundamental para quemar calorías y bajar adelgazar / Pixabay

La ortorexia: el trastorno alimenticio que cada vez afecta a más gente

Este Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) se llama ortorexia, pero ¿en qué consiste este TCA?

Las personas que padecen este nuevo tipo de trastorno con aquellas que controlan de una manera estricta y meticulosa todos los alimentos que comen. De hecho esta obsesión les lleva a tener problemas para comer fuera de su propia casa, ya sea en hogares de amigos o restaurantes.

En concreto, Mayo Clínic recoge unas declaraciones de la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid incidiendo en esa perfección obsesiva de la persona con ortorexia: "Con un malestar o una dificultad personal que se intenta paliar controlando otros aspectos de la vida"

Por otro lado también se relaciona la obsesión con el consumo de calorías de los alimentos que ingerimos día a día. Las personas que tienen problemas con la ortorexia pierden la noción de que comer 'saludable' no es comer nutritivo. Asimismo también pueden pasar horas y horas planificando y preparando comidas, llegando a un punto que se convierte en un problema.

La experiencia de una persona que ha sufrido este trastorno alimenticio

Una persona que ha sufrido este TCA cuenta en una entrevista en el portal Yasss cómo fue esa experiencia. En ella explica qué la importancia que toma uno de los términos de moda, la 'real food': «Comidas industriales que se preparan a partir de otros alimentos y que tienen muchos ingredientes, esa es la definición que te aprendes».

"A mayores, me obsesioné con las calorías. Yo no quería perder peso ni nada cuando empecé a querer comer sano, pero empecé a tener miedo a engordar, a desarrollar resistencia a la insulina o a enfermar por comer comida muy calórica y ultraprocesada", cuenta sobre qué ocurría en su organismo.

La ortorexia puede provocar que las personas pasen horas y horas preparando y planificando sus comidas.

La ortorexia puede provocar que las personas pasen horas y horas preparando y planificando sus comidas. / Pixabay

Finalmente así se dio cuenta de que debía cambiar su forma de ver la ortorexia: “Una semana tenía tres cenas: con mis padres, con mis amigos y del trabajo. Quería ir, pero a la vez me agobiaba pensar en todos los excesos. Total, que acabé con una crisis de ansiedad y con mi mejor amiga del trabajo diciéndome que por favor, fuese al psicólogo”.