Fallas 2023: Polémico plagio en el cartel de las fiestas de Lugo

El jurado del proceso de selección del diseño de la cartelería del Arde Lucus eligió otra de las propuestas

El Arde Lucus conmemora la fundación de la ciudad de Lugo y normalmente se celebra a mitad del mes de junio desde 2001. Pues bien la edición de la festividad de 2023 se puede decir que ha empezado con mal pie por un posible plagio a las Fallas.

El jurado decidió anularlo para iniciar un nuevo proceso de selección debido a las numerosas similitudes que presentaba con uno de los carteles de las Fallas 2018. Así pues según informa la Agencia EFE, la Consejería de Juventud de Lugo ha asegurado que se incumplían las bases publicadas: "Uno de los criterios de valoración de las bases publicadas era que se presentasen al concurso solo diseños originales".

El polémico cartel que habría plagiado a las Fallas 2023

El polémico cartel que habría plagiado a las Fallas 2023 / SD

Así pues finalmente la ganadora ha sido María Andrea Freire Parga por su trabajo titulado 'Fera Muliers'. Un diseño en el que "tanto la mujer castrexa como la romana adquieren un papel protagonista".

Las similitudes con el cartel de Fallas 2018

El cartel que en primera instancia seleccionó como galardón esconde importantes detalles parecidos al de las fiestas valencianas de hace cinco años. En este caso solo al ver el contorno de la imagen uno se da cuenta de la apropiación o plagio, evidente.

En el caso del cartel de Lugo se puede ver la forma de una especie de llama con detalles en su interior en los que se puede observar una muralla, el cielo, la luna y una batalla entre ejércitos.

Por su parte en el cartel fallero de 2018 esa misma forma de llama está adornada con un ninot de Pinocho, con los colores cálidos que corresponden a las tonalidades propias del fuego e incluso una media luna en el cielo como ocurre en el cartel del Arde Lucus 2023.

La trilogía de carteles de Fallas en 2018

La trilogía de carteles de Fallas en 2018 / SD

Tal y como recoge la Agencia EFE el cartel de "Som Foc" es una de las partes de la trilogía que formaban "Som Tradició" y "Som pólvora" y que entre otras referencias, incluía a la pirotécnica Reyes Martí.