El requisito para cobrar 400 euros más en tu pensión en 2023

Además de la subida del 8,5% se añade un plus al que aspira buena parte de los pensionistas

Este plus está al alcance de la mayoría de los pensionistas y es todo un alivio en sus cuentas

Este plus está al alcance de la mayoría de los pensionistas y es todo un alivio en sus cuentas / Pixabay

Las pensiones han subido en 2023. Nada menos que un 8,5%. Sin embargo buena parte de los pensionistas aspiran, sin saberlo, a casi 400 euros más. Es un plus añadido por el Gobierno que se puede percibir siempre que se cumplan los requisitos determinados.

Este complemento está concebido para reducir la brecha de género y optan a cobrarlo tanto los hombres como las mujeres que cobran una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Eso sí, deben haber sido reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.

Un complemento en las pensiones para las personas con hijos

En efecto, el requisito para llevarte estos casi 400 euros es tener hijos. El objetivo principal es compensar a las mujeres que vieron mermada su trayectoria profesional por su maternidad, pero los hombres también pueden pedirla si demuestran que cotizaron menos a causa de la paternidad.

La cifra exacta es de 378 euros por hijo y se puede cobrar cada año, dividido en las 14 pagas. Así queda el total anual según los hijos que tengas:

  1. 378 euros
  2. 756 euros
  3. 1134 euros
  4. 1512 euros

Así es como puedes solicitar esta ayuda a la Seguridad Social

Pedir este complemento a tu pensión es muy sencillo. Para ello debes entrar en el portal de la Seguridad Social con tu DNIe, certificado digital o Cl@ve, o en su defecto pedir cita en una oficina y gestionarlo de forma presencial. Si se dan los requisitos mencionados recibirás estos 378 euros por hijo.

La única restricción adicional es que solo recibe la ayuda uno de los progenitores. En caso de que ambos aspiren a ella se la llevará la mujer y si son parejas homosexuales será la pensión más baja la que se beneficie. Algo que no supondrá un problema para los matrimonios que continúen juntos pero sí para los separados o divorciados.