Ocurrirá igual que con el nuevo DNI para perros y gatos. No está todavía aprobado pero será cuestión de tiempo. El Gobierno ha aprobado este mes de febrero el anteproyecto de ley de protección de bienestar animal.

En esta nueva ley se incluye la nueva normativa a la hora de tener un perro como mascota. También cuando son considerados 'perros con oficio'. ¿Y qué es esto?

Los perros con oficio son aquellos que trabajan con centros sociales o asociaciones y cuya profesión es trabajar con ancianos, personas con discapacidad bien sea mental o física y que, gracias a una terapia junto a ella, estas personas mejoran su calidad de vida.

Nueva normativa para tener en propiedad un perro

En la nueva propuesta de ley se incluye una nueva normativa para tener perros en propiedad: todos los animales de compañía (incluidos perros) tendrán que estar inscritos en el registro de animales de compañía, que de momento se encuentra por desarrollar.

Esto quiere decir que tendrán que tener por ley una higiene y una limpieza mínima y que, si se tuviera más de un perro de diferentes razas (macho y hembra) estos tendrán que estar esterilizados. La excepción es que se esterilicen "al menos todos los miembros de uno de los sexos".

Formación para tener perros

La gran novedad es la famosa 'formación' para tener perros. Se indica en el artículo 36 del anteproyecto de ley que "las personas titulares o responsables de los perros tendrán que haber realizado un curso de formación acreditado".

Además, se tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con ciertos "criterios de clasificación por sociabilidad", cumpliendo los "mecanismos de validación del comportamiento y socialización" reglamentados.

¿Qué se incluirá en dicho curso de formación para tener perros?

Por lo pronto, no ha trascendido el material o temática que se incluirá en el curso de formación para ser dueño de un perro, así como los trámites y las gestiones determinadas.

¿Qué pasa si un dueño no se saca el curso y qué excepciones hay?

Quedan exentos de curso aquellos perros de caza, pastoreo y guarda del ganado, que pasarán a estar clasificados como "perros de manejo especial fuera de actividad específica". Eso sí, estos animales también están dentro de la Nueva Ley Animal, con lo que ciertos colectivos se han indignado y protestarán contra la misma (pastores, cazadores...)

Ahora bien, si alguien que deba tener el curso no lo hace, podría exponerse a recibir una multa (no está especificado tampoco).

  • Si se contara con un perro de "actividad específica" también habría que inscribirlo como animal de compañía
  • Si se tratara de un perro de caza o ganado tendría que "estar vinculado a una licencia".

Prohibido mantener a perros en terrazas o patios

Otra de las novedades del anteproyecto de ley tiene que ver con el hábitat de la mascota. Queda prohibido mantener a mascotas en terrazas o patios "de forma permanente".

Además, será obligatorio:

  • La limpieza de excrementos y orines depositados en el lugar de paso habitual (fachadas, calles, puertas o entradas a establecimientos
  • Se procederá a la limpieza de la misma con "productos biodegradables".