¿Qué pasa si muere el Papa Francisco?

La delicada salud de Jorge Mario Bergoglio conlleva la puesta en marcha de rumores de un próximo Cónclave en el Vaticano

El Papa Francisco, durante una misa

El Papa Francisco, durante una misa / EFE

El Papa es el representante de Dios en la tierra para el mundo católico. Jorge Mario Bergoglio tomó el relevo del Papa Benedicto XVI tras la renuncia del alemán, adoptando el nombre de 'Francisco' tras ser elegido por el cónclave del Vaticano. Ahora, la salud del argentino empieza a preocupar a propios y extraños y las quinielas sobre su sustituto empiezan a generarse.

Una vez se confirma la búsqueda de un nuevo Pontífice, la jornada empieza con una misa mañanera en la Basílica de San Pedro. El número máximo de cardenales que pueden acudir al Cónclave para elegir a un nuevo Papa es de 120. El número de candidatos a postularse como Papa rondó los 180 la última vez que se reunieron.

Los cardenales se alojarán presumiblemente se alojarán en Santa Marta, en la propia Ciudad del Vaticano. Hablamos de una residencia con más de 1.300 habitaciones y una veintena de salones. Mientras dura el Cónclave,los electores no podrán hablar por teléfono, tener correspondencia o cualquier otro contacto con el exterior, evitando así filtraciones o intereses externos.

¿Quién puede ser Papa?

Cualquiera de los aproximadamente 180 cardenales son papables, si bien siempre se dieron elecciones de no papables. El más popular de todos ellos fue Karol Wojtyla, quien fue nombrado Papa bajo el nombre de Juan Pablo II, en 1978.