Elecciones 23 de julio: ¿Cómo se vota por correo?

Las próximas elecciones generales han sido convocadas en pleno verano, por lo que cientos de miles de votantes podrían hacerlo por correo por primera vez. Te explicamos cómo hacerlo

Tras el varapalo electoral sufrido por PSOE y Podemos en las elecciones municipales del 28M, Pedro Sánchez ha decidido aceptar la propuesta de sus rivales políticos y ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio. El presidente del Gobierno terminaba su mandato en diciembre, pero tal y como apunta el artículo 115 de la Constitución, deben pasar más de 50 días desde que se disuelvan las Cortes hasta que se celebren los comicios, por lo que se espera que esta semana se produzcan los movimientos.

La fecha puesta por Pedro Sánchez es tan sorprendente como inusual, ya que son millones los españoles que pueden encontrarse de vacaciones fuera de sus domicilios. Esto dificultará, sin duda, que mucha gente pueda ejercer su derecho a voto al encontrarse fuera de su ciudad. La gente que lo desee, tendrá que votar por correo, lo que supone tres simples pasos.

Proceso de solicitud para votar por correo el 23J

El primer paso para votar por correo es solicitar la documentación. El plazo para solicitarlo se abrió el martes 30 de mayo. Se puede hacer vía telemática si tienes DNI electrónico o bien en persona, que es lo más habitual. Debes acudir a una oficina de correos provisto de tu DNI y rellenar la solicitud en el momento.

Los trabajadores de Correos tendrán más trabajo que ningún otro verano

Los trabajadores de Correos tendrán más trabajo que ningún otro verano / Correos

Pocos días después de presentar la solicitud y siempre que esté todo correcto, te llegará a casa. Como novedad y como medida contra el fraude, se ha dado orden a los carteros de entregar en mano el sobre con las opciones de voto, solicitando el DNI al receptor. Te llegarán dos sobres para que incluyas en ellos las papeletas de Congreso y Senado, así como una hoja que va dirigida a la mesa electoral.

Una vez cierres tu sobre, acude de nuevo a Correos para entregar el sobre cerrado con la mencionada hoja y los dos sobres pequeños con tus votos y firmar. El Gobierno no tenía intención de que se solicitara el DNI a la hora de llevar el voto a Correos, pero la Junta Electoral ha decidido obligar a los ciudadanos a presentar la identificación. La intención no es otra que tratar de luchar contra el fraude. Tendrás hasta el jueves 20 de julio para entregar tu voto en Correos. En cualquier caso, te recomendamos que no lo dejes para última hora o podrías enfrentarte a mayor tiempo de espera del deseado.