¡Última hora! Se adelantan las elecciones generales

Pedro Sánchez convoca los comicios para el 23 de julio horas después de una noche electoral muy desfavorable para la izquierda

Pedro Sánchez adelanta las elecciones al 23 de julio

Pedro Sánchez adelanta las elecciones al 23 de julio / Agencias

Pedro Sánchez ha adelantado las próximas elecciones generales al 23 de julio. El presidente del Gobierno, tras una noche electoral muy desfavorable para el PSOE y la izquierda, ha decidido anticipar los comicios al verano y no esperar al final del año, cuando caducaba la vigente legislatura.

El PP de Alberto Núñez Feijóo fue el indiscutible vencedor de este 28-M. Los populares reforzaron con mayoría absoluta los gobiernos de Almeida y Ayuso en Madrid y arrebataron a la izquierda autonomías como la Comunitat Valenciana, La Rioja, Extremadura, Baleares o Cantabria. Los socialistas resistieron por poco en Asturias y Castilla - La Mancha y está por ver qué sucede en Navarra y Canarias. En cuanto a los ayuntamientos la derecha también se hizo con importantes ciudades con gobiernos progresistas como València, Sevilla o Valladolid.

Menos de dos meses después del terremoto político vivido en toda España tendrá lugar el próximo combate en las urnas en una fecha atípica en pleno verano. Los acuerdos postelectorales en los que el PP tendrá que unirse a Vox para gobernar muchos territorios formarán parte de la precampaña y de la carrera a la Moncloa. Por su parte, Yolanda Díaz y Sumar tendrán que trabajar a contrarreloj para consolidar su candidatura.

Tal y como apunta el artículo 115 de la Constitución, deben pasar más de 50 días desde que se disuelvan las Cortes hasta que se celebren los comicios, por lo que se espera que esta semana se produzcan los movimientos.