La ciencia revela la diferencia de edad ideal con tu pareja para que la relación funcione

La probabilidad de que el amor sea firme y duradero depende en muy buena medida de cuántos años se lleven las dos personas

¿Funcionará mi relación amorosa si me llevo demasiados años con mi pareja? ¿Y si la mujer es mayor que el hombre? ¿Y si han nacido el mismo año? Si te haces estas preguntas no te preocupes: la ciencia trae respuestas para todas ellas.

Ante todo, ama a quien quieras. Si hay un sentimiento recíproco y una predisposición de ambas personas el amor siempre triunfará y esquivará cualquier barrera que se le imponga. No dejes de pedir salir a ese chico o chica que te gusta aunque la diferencia de edad no sea la recomendable si sientes algo bonito.

Los expertos recomiendan una corta diferencia de edad

Las parejas que se componen de dos personas de edad similar tienen más probabilidades de durar toda la vida

Las parejas que se componen de dos personas de edad similar tienen más probabilidades de durar toda la vida / Pexels

La psicóloga y sexóloga Silvia Sanz ha confirmado en declaraciones a ABC que no hay que ceñirse a la teoría de que una amplia diferencia de edad reduce las probabilidades de que la pareja perdure. Sin embargo a estas se pueden añadir con facilidad otros factores sociales que sí son fatales para la estabilidad de la relación.

La ciencia, sin embargo, se apoya en lo que dicen los estudios sobre la edad límite. Y es que la Universidad de Emory, Atlanta, ha sacado la conclusión de cuál es la diferencia ideal: de uno a dos años.

Lara Ferreiro, autora de Adicta a un gilipollas, cuenta al mencionado medio que las parejas que se ajustan a la diferencia que señala el estudio lo tienen mucho más de cara para durar hasta el final. Y si nos vamos a grandes márgenes de edad la probabilidad de fracaso es elevada: cerca de la mitad si se llevan más de diez años y prácticamente todas cuando se superan las dos décadas.

La explicación a las relaciones entre hombres mayores y mujeres jóvenes

Otro aspecto llamativo es el de los hombres que buscan insistentemente a parejas mucho más jóvenes que ellas. Leonardo Di Caprio siempre ha tenido parejas de menos de 25 años (y efectivamente nunca llegan lejos). En España tenemos el caso de Risto Mejide. Ferreiro apunta a la midorexia, es decir, el miedo a envejecer, como causa en hombres que han tenido un divorcio con una mujer de su edad.

En el caso de las mujeres que acceden a salir con hombres mayores, la experta señala la falta de la figura del padre como posible causa. Y confirma que suele ser la chica la que pone fin a la relación. Otro punto que no aporta ninguna de estas psicólogas pero que es innegable que influye son las herencias de personas ancianas o enfermas.