Fin del mundo: Ya hay fecha para que el sol explote y haga desaparecer a la Tierra

Nuestra estrella está condenada a una supernova que arrasará todo el sistema solar

Nostradamus habló sobre España en dura predicción a la que le quedan sólo 3 años

Así será el fenómeno solar que destruirá la Tierra

Pexels

El sistema solar es asombroso y cada cuerpo que lo habita tiene su propia historia y misterio. El sol es su estrella central y la fuente de vida en nuestro planeta. Es una gigantesca esfera de gases calientes que emite una luz y calor intensos. Es tan masivo que su gravedad mantiene a los planetas y otros objetos en órbita a su alrededor. Además de su importancia para la vida en la Tierra, el sol también es objeto de estudio constante para los científicos que buscan comprender su estructura, actividad y fenómenos como las erupciones solares.

Nuestro sistema alberga ocho planetas, más algunos planetas enanos, cada uno con sus propias características y peculiaridades:

  • Mercurio, el planeta más cercano al sol, es un mundo rocoso y desolado
  • Venus es un planeta envuelto en una densa atmósfera de dióxido de carbono que produce un efecto invernadero extremo
  • La Tierra, nuestro hogar, es un planeta único con condiciones ideales para la vida
  • Marte, apodado el "planeta rojo", es conocido por su apariencia desértica y su potencial para albergar vida en el pasado
  • Júpiter posee una gran mancha roja, una tormenta que ha estado activa durante siglos
  • Saturno, por su parte, es famoso por sus llamativos anillos que lo rodean
  • Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos más alejados del sol, son menos conocidos pero igualmente fascinantes, con atmósferas turbulentas y lunas misteriosas

Además de los planetas, el sistema solar está lleno de otros cuerpos celestiales. Los asteroides son rocas que orbitan alrededor del sol y se encuentran principalmente en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Algunos asteroides tienen incluso sus propias lunas.

Los cometas son cuerpos helados compuestos de polvo, hielo y gases. Cuando se acercan al sol, el calor hace que el hielo se evapore y se formen las características colas brillantes que los hacen tan espectaculares.

El sol, condenado a una supernova

Todo lo que sucede en el sol afecta directamente a la Tierra y el resto de planetas

Todo lo que sucede en el sol afecta directamente a la Tierra y el resto de planetas / Pexels

Una supernova es un evento astronómico extraordinario que ocurre al final de la vida de una estrella masiva. Es una explosión cataclísmica que libera una cantidad inmensa de energía en forma de luz y radiación. Durante una supernova, la estrella experimenta un colapso gravitacional seguido de una violenta liberación de energía.

Durante este proceso, la estrella se vuelve extraordinariamente brillante, a menudo superando en luminosidad a una galaxia entera durante un breve período de tiempo. La energía liberada en una supernova puede ser tan intensa que puede ser detectada a miles de millones de años luz de distancia.

Las supernovas desempeñan un papel fundamental en la evolución y enriquecimiento del universo. Durante estas explosiones, se generan elementos más pesados que el hierro, como el oro y el uranio, que se esparcen por el espacio y se convierten en los bloques de construcción de futuras generaciones de estrellas y planetas.

El estudio de las supernovas ha permitido a los astrónomos comprender mejor la vida y muerte de las estrellas, así como el ciclo de elementos en el cosmos. Estos eventos cósmicos excepcionales son una muestra de la inmensidad y el poder del universo en el que vivimos.

Unos 5.000 millones de años para que esto suceda

planeta tierra 00

La Tierra tiene los años contados, pero son muchos más de los que viviremos / Imagen de Artapixel en Pixabay

Si te has asustado leyendo este artículo no sufras más: no presenciarás el fin del mundo. Lo que dura una vida humana es insignificante en términos astronómicos y la predicción es que el sol estalle dentro de 5.000 millones de años. Ésa es la predicción de Cristian Giupponne, que pone como ejemplo la supernova descubierta hace un mes a 12.000 años luz de la Tierra, dentro de la Vía Láctea.

El sol está destinado a correr la misma suerte: se expandirá, destruirá los planetas y cuerpos celestes y donde estaba el sistema solar únicamente quedarán metales pesados, polvo y gas. Y si la ciencia falla la predicción tampoco estaremos para comprobarlo...